El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ha procedido a la creación de cuatro registros auxiliares de los Parques Nacionales Canarios con los que gestionar el día a día de estos espacios protegidos, según salió publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En concreto, "en estas oficinas será donde se adquieran todos los suministros necesarios para el mantenimiento y conservación de los parques y también en donde se solicitarán y cursarán las autorizaciones para visitar, acampar y hacer fuego", tal y como explico el secretario general de la Presidencia, Fernando Ríos.

Se trata de la primera medida que afecta a la gestión de los parques desde que la Comunidad autónoma se hiciese con la titularidad de los cuatro parques nacionales canarios el pasado 1 de enero, después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino transfiriese las competencias.

Este tipo de registros se hace necesario por el gran volumen de actividad que registran los parques nacionales, tanto científica como de otro tipo. Baste recordar que hace escasos meses el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue el responsable de autorizar a los productores de la superproducción "Furia de titanes", que rodaran en Las Cañadas del Teide.

A partir de ahora serán estas oficinas, dependientes directamente de la Consejería de Medio Ambiente, las que centralizarán la gestión de los parques nacionales, aunque el trabajo no variará respecto al que se ha venido haciendo hasta ahora.

El registro del Parque Nacional del Teide se localiza en la calle Emilio Calzadilla, número 5, planta cuarta, de Santa Cruz de Tenerife y funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el del Parque Nacional de Timanfaya se ubica en la calle La Mareta número 9, del municipio conejero de Tinajo y abrirá de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

Por su parte, el registro auxiliar del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente está situado en la carretera de Padrón, número 47, en el municipio palmero de El Paso, con el mismo horario que el de Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente la oficina del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, se encuentra en la carretera general del Sur, número 6, en San Sebastián, y prestará atención al ciudadano desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde de lunes a viernes, salvo los meses de julio, agosto y septiembre, que terminará a las 14:30 horas.