Los grupos de gobierno afirman ahora que sí conocieron en su momento la modificación presupuestaria por la que el Gobierno autonómico restó al Parlamento unos 200.000 euros (400.000 según los socialistas) de sus fondos para 2010.

El silencio se impuso ayer tras la celebración de la Mesa, órgano que la semana pasada fue consciente de la situación y que, según fuentes parlamentarias, inició entonces las consultas pertinentes con el Ejecutivo para obtener una explicación.

Se esperaba que ayer el presidente del Parlamento, Antonio Castro, trasladara a los grupos el estado de las gestiones frente a la Administración para aclarar el asunto y sus resultados, pero oficialmente el tema no se abordó.

Tras la reunión, Castro se reafirmó en sus declaraciones del lunes cuando apuntó que se trata de un asunto "meramente administrativo" al que restó importancia porque "lo único relevante es que los grupos votaron los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 en Pleno y así quedaron aprobados".

Pese a las gestiones que desde el lunes efectúa este periódico para conocer la versión del Gobierno canario, hasta ahora ha sido imposible obtenerla.

En cuanto a los grupos, ninguno le da mayor importancia a la cuantía de la modificación, sino a la posibilidad de que el Gobierno haya vulnerado la autonomía de la Cámara para gestionar sus fondos, como denunciaron el lunes los socialistas. Al respecto, nacionalistas y populares dejaron claro que tal vulneración nunca se produjo.

El portavoz del PP, Miguel Cabrera, reafirmó que las facultades del Parlamento para formular su presupuesto "no son ilimitadas", sino que sus fondos van en el de la propia Comunidad autónoma, que fue el aprobado por el Pleno parlamentario, "con lo que fue la Cámara la que rectificó lo anteriormente previsto".

Cabrera asegura que su grupo era "plenamente consciente" de la situación antes de la aprobación del proyecto de ley presupuestaria. Por el contrario, "parece que el PSC no se había leído el texto del Presupuesto", ironizó.

En la misma línea, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, indicó que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC y PP, sabían que el Ejecutivo tenía previsto reducir el presupuesto del Parlamento. "Los dos partidos coincidimos en que no se podía dar una imagen a la ciudadanía de que la Cámara estaba ajena a las reducciones presupuestarias", indicó.

En este sentido, precisó que en el presupuesto que llegó al Parlamento ya venía esa reducción de las cuentas, y "ningún partido" presentó enmiendas a esta sección de las cuentas autonómicas. "Esa sección se aprobó por unanimidad, por tanto, ¿a qué viene un debate después de aprobado el presupuesto?", se preguntó el portavoz nacionalista.