El Tribunal Supremo ha decidido absolver al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín y Martín, que había sido condenado a un año y medio de suspensión de sus actividades y a una multa de 7.200 euros, al ser considerado culpable de un delito de actividades prohibidas a funcionarios públicos, según hizo ayer pública su defensa, encabezada por el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández.

Según la sentencia anterior, Martín y Martín habría asesorado a un presunto "narco" que iba a ser juzgado en la Audiencia de Las Palmas y llegó, incluso, a interceder ante el fiscal para que modificara su criterio y pidiera su puesta en libertad.

No obstante, y hasta que no se conozca la redacción definitiva de la sentencia, lo cierto es que el Supremo considera que estos hechos no han podido ser probados. Una de las vías de actuación de la defensa para conseguirlo durante este proceso había sido la de conseguir que se consideraran nulas las escuchas telefónicas, según informó Europa Press, tras la vista que se celebró ayer y en la que la Fiscalía pidió que se confirmara la condena contra el magistrado.

Tras hacer pública la decisión, el abogado defensor explicó que "me han notificado que ha sido revocada la sentencia y lo han absuelto, de acuerdo con las tesis que mantenía yo en un artículo que ha sido premiado por Editorial Leoncio Rodríguez". "Supone, probablemente, el acontecimiento judicial más importante de la Justicia en Canarias de los últimos 40 años", añadió.

De esta forma, el también magistrado se refirió a la reciente concesión por parte de EL DÍA del Premio Leoncio Rodríguez por un artículo en el que reflejaba las tesis que habrían dado lugar a la sentencia absolutoria.

A juicio de Hernández, "tiene mucha trascendencia al tratarse de un presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas".

"La gente de la calle -dijo- puede preguntarse que si con este cargo se ha cometido este agravio judicial, los ciudadanos que tienen pendientes asuntos con la Justicia o están incursos en procedimientos penales o responsables políticos, ¿qué pueden pensar? El tema es muy grave".

"Como magistrado -incidió el ex fiscal general del Estado- estoy muy preocupado por las repercusiones que puede tener la imagen de la Justicia, y satisfecho porque se ha hecho justicia a una persona que he defendido públicamente. La decisión es definitiva. Fue condenado por un delito con una pena de suspensión que ya cumplió", insistió el ahora abogado.

"El artículo que se dedicó a esa sentencia fue objeto de un premio periodístico. Ahí tuvo una gran oportunidad Editorial Leoncio Rodríguez y ha dado en el clavo; parece que fuera profeta", expresó.