La Fundación María José Jove y la Fundación BBVA han firmado un convenio para desarrollar un estudio sobre la situación de los niños con asma en los centros escolares españoles, informó la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, que será la encargada de avalar el estudio y elaborar unas recomendaciones dirigidas a las autoridades sanitarias y educativas basadas en los datos que se obtengan.

La investigación, que se realizará entre enero y octubre de 2010 en centros de educación Primaria y Secundaria de Granada, Madrid, San Sebastián y Tenerife, analizará "el actual nivel de conocimiento de los docentes sobre esta patología y los recursos que los centros escolares tienen para atender las necesidades de los niños con asma".

Según informó la sociedad, "alrededor del 10 por ciento de los niños españoles padece asma y el objetivo de su tratamiento es que puedan mantener una actividad y función pulmonar normales y prevenir las reagudizaciones". Para ello, y dado el tiempo que al día están en las escuelas, es fundamental que "los profesores conozcan la enfermedad y su manejo".