Uno de cada tres varamientos de cetáceos está relacionado con la actividad humana, lo que hace que en Canarias se registren anualmente entre 40 y 70 muertes de este tipo de animales, informó ayer el experto en zifios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Antonio Fernández.

La mayoría tiene su origen en la pesca o en choques con embarcaciones, después de que en 2004 el Gobierno de Canarias prohibiese la utilizaciones de sonares submarinos en 50 millas alrededor del Archipiélago.

Esta prohibición se adoptó como consecuencia del varamiento masivo de zifios registrado en 2002 en costas de las Islas durante la realización de unas maniobras militares.

Fernández destacó la riqueza medioambiental de las aguas canarias y de la Macaronesia, donde puede encontrarse el 80% de las especies de cetáceos.

Con el fin de proteger esta biodiversidad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Loro Parque Fundación han suscrito un convenio de colaboración para crear la Red Macaronésica de la Salud de Cetáceos, explicó Fernández, que también ocupa la dirección del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la institución académica, durante una rueda de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es conocer las causas de muerte de los cetáceos en toda la región, así como compartir la información que se obtenga para avanzar en lo posible en la investigación.

Como parte de la necesaria sensibilización de la sociedad en la protección del medio ambiente marino, el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inauguró ayer "Expo Orcas", una muestra de diecinueve piezas de tamaño natural -una de ellas colgante- concebidas por once reconocidos artistas canarios y cinco colectivos sociales.

Los creadores han asumido cada escultura como propia y han tratado de dejar en ella su huella e inspiración, lo que ha permitido lograr una colección de esculturas singular, explicaron los organizadores.

Dámaso

Con su obra, los escultores participantes han querido mostrar el interés de los artistas en la necesaria protección del medio ambiente, aseguró el escultor y pintor Pepe Dámaso.

Además de Dámaso los artistas que participan en "Expo Orca" son Facundo Fierro, Ildefonso Aguilar, Elena Lecuona, Luis Kerch, José Antonio Zárate, Carmen Cólogan, Iker Muro, Pedro González, Aníbal del Rosario y Gonzalo González.

Estos artistas, además, apadrinaron y guiaron a cinco colectivos sociales que también forman parte de este proyecto con pintorescos diseños, materiales y técnicas estéticas.

La muestra "Expo Orca" permanecerá abierta en el Museo de la Ciencia y la Tecnología, en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, hasta primeros del mes de marzo tras haber sido expuesta en Santa Cruz de Tenerife y en los aeropuertos tinerfeños, indicaron los organizadores de esta iniciativa.