El alumnado y el profesorado de la Universidad de La Laguna (ULL) han de asumir mayores cuotas de participación en los procesos formativos para adaptarse plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ésta es una de las recomendaciones que la Audiencia de Cuentas de Canarias hace a la institución académica tinerfeña para que ésta se adecue a los objetivos de este proceso de unificación de la enseñanza superior en el continente, conocido como Plan Bolonia.

El informe de la Audiencia sobre la adaptación de la Universidad al EEES se refiere a los ejercicios comprendidos entre los años 2001 y 2007 y hace especial hincapié en la formación necesaria para hacer frente a las exigencias del reto que supone Bolonia. Así, considera de especial importancia "todo lo relativo al uso de las nuevas tecnologías y al aprendizaje de lenguas extranjeras". Además, la Audiencia de Cuentas sugiere que se haga un mayor uso de los entornos virtuales para favorecer esta formación.

Información centralizada

El organismo entiende que la ULL debe contar con un sistema de formación de su profesorado que permita disponer en todo momento de información centralizada sobre su oferta formativa, así como poder controlar la asistencia a los cursos, de manera que se conozca "al menos el tipo de curso impartido y el número de asistentes", indica el informe.

La Audiencia también formula recomendaciones sobre las medidas dirigidas a captar más estudiantes, sobre todo extranjeros. Para ello, aconseja a la ULL "hacer un esfuerzo importante orientado a aumentar el potencial de sus características diferenciadoras que permitan incrementar el atractivo para que ésta sea elegida por un mayor número de alumnos europeos". Al mismo tiempo, propone complementar este esfuerzo con el establecimiento de titulaciones dobles y bilingües y con nuevos programas de intercambio internacional.

El aumento de la oferta de titulaciones "on line" o semipresenciales también contribuiría a atraer nuevos estudiantes, según el informe de la Audiencia.

También es prioritario para este organismo efectuar "un esfuerzo divulgativo y promocional importante que lograse incentivar una mayor demanda en el alumnado destinado a cursar estudios en carreras científicas o técnicas", así como corregir el "importante desequilibrio" entre sexos en este tipo de estudios. Según los datos recogidos -entre los cursos 2001-2002 y 2007-2008-, el número de estudiantes matriculados en estas áreas del conocimiento no supera el 29% y de ellos sólo un 10,5% son mujeres.

En cuanto a las recomendaciones sobre los espacios físicos de la Universidad de La Laguna, la Audiencia de Cuentas recuerda que deben acondicionarse las aulas para que cuenten con las dimensiones adecuadas -un trabajo que la Universidad ya ha empezado a acometer-, además de "insonorizarlas debidamente".

Igualmente, aconseja a la institución académica "hacer las gestiones pertinentes para que las aulas de sus facultades y escuelas cuenten con los ordenadores y pizarras electrónicas necesarias".