Hechas 61.000 mamografías

El Programa de Diagnóstico Precoz (screening) de Cáncer de Mama del Gobierno de Canarias atendió en la Comunidad Autónoma en el año 2008 a 61.086 mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 1.906 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 155 cánceres. Durante 2009 se inició la puesta en marcha del Programa de Diagnostico Precoz de Cáncer de Colon, que se implantará en todas las Islas.

solidaridad

Más llamadas de desesperanza

El Teléfono de la Esperanza en Canarias experimentó un aumento del 17 por ciento en el número de llamadas recibidas durante 2009 como consecuencia de la crisis económica, en comparación con 2008, año en el que fueron atendidas 2.978 llamadas, informó ayer esta organización. Entre el motivo de las llamadas destacan los problemas psicológicos (36,97 %) y familiares graves (22,17 %), especialmente acuciados como consecuencia de la crisis económica, se indicó en un comunicado.

investigación

700.000 euros para científicos canarios

El Instituto de Salud Carlos III destinará más de 70 millones de euros a financiar este año más de 650 nuevos proyectos de investigación centrados sobre todo en cáncer, enfermedades neurológicas y mentales, y enfermedades crónicas e inflamatorias, de los cuales Canarias recibirá 686.227 euros para 10 proyectos, informó ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se financiarán 88 nuevos proyectos relacionados con el cáncer, para lo que se destinarán más de 13 millones de euros. Para las enfermedades neurológicas y mentales, se darán más de 11 millones.

prevención

Riesgo vascular en el Archipiélago

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, inaugura hoy las IV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica), que se celebrarán hoy y mañana en el Casino de Santa Cruz de Tenerife (plaza de Candelaria). En el acto inaugural, que se celebra a partir de las 17:00 horas, también estarán presentes el presidente y el vicepresidente de Ascarica, los doctores Nicolás Maffiotte y José María Dorta, respectivamente.