El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) utiliza una técnica anestésica innovadora en la cirugía de cataratas y glaucoma, que tiene la ventaja de una rápida recuperación visual y que ya aplican oftalmólogos del resto de España y de América Latina.

Según indicó el HUC en un comunicado, el Servicio de Oftalmología del centro hospitalario realiza un porcentaje relevante de cirugía con la anestesia "peritópica", término acuñado por este departamento, que implica la combinación de dos tipos de anestesias locales.

Explica que la cirugía oftalmológica dispone de diferentes opciones anestésicas y, concretamente, la cirugía de cataratas y glaucoma cuenta con la anestesia tópica (sólo gotas) y la regional.

La elección de la anestesia está en función de las necesidades del paciente y de las preferencias del cirujano.

En los últimos años, oftalmólogos del HUC realizan la anestesia peritópica en un número importante de pacientes, además de la anestesia tópica.

La anestesia peritópica consiste en la combinación de anestesia tópica y anestesia peribulbar de una sola inyección de anestésico y en ambos procedimientos se utiliza la combinación de dos anestésicos, uno de acción rápida y corta con otro de latencia y duración mayor.

Las ventajas de la anestesia peritópica son múltiples: la recuperación visual es rápida, no se produce caída transitoria del párpado superior tras la intervención y no necesariamente hay que realizar oclusión ocular, añade el HUC.

Para los oftalmólogos José Agustín Abreu y José Aguilar, "lo importante es encontrar el tipo de anestesia adecuada para cada cirugía según el estado de salud del paciente y la patología ocular que se va a tratar, para que paciente y cirujano dispongan de confort para el desarrollo de la misma".