El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto de ayudas y medidas urgentes y excepcionales para reparar los daños a enseres, viviendas, vehículos e infraestructuras producidos por el temporal de lluvia y viento que afectó al Archipiélago la tarde noche del lunes y la madrugada del martes.

Las subvenciones no tienen límite presupuestario, serán complementarias y compatibles, en su caso, con las que pudieran establecer otras administraciones públicas y se aplicarán a todo el que cumpla los requisitos.

El presidente regional, Paulino Rivero, dio cuenta del contenido de las ayudas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Entre las subvenciones aprobadas figura también una actuación especial de emergencia para reponer los accesos viarios a los núcleos de la cordillera de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, algunos de los cuales permanecían ayer incomunicados.

El decreto aprobado ayer por el Ejecutivo prevé una ayuda de emergencia de hasta 8.500 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias que han sufrido daños graves en sus viviendas y han perdido sus enseres.

En el caso de las viviendas habituales destruidas por las lluvias, el Gobierno de Canarias subvencionará hasta el 50% del coste de restitución o reparación a las familias con ingresos inferiores a 33.214 euros anuales.

Por el contrario, si se trata de la destrucción de una segunda vivienda, los propietarios recibirán hasta un máximo de 12.000 euros. Si la casa sólo estuviera dañada, el propietario podrá recibir hasta 8.600 euros para su reparación, la misma cuantía que el Gobierno ha previsto para las comunidades de propietarios en las que haya elementos comunes afectados.

Dos años de alquiler

Además, el decreto de ayudas incluye 600 euros mensuales a los propietarios de viviendas inutilizadas para alquilar una casa adecuada a las necesidades familiares mientras se hacen los arreglos por un plazo de 24 meses prorrogables. También recoge que los arrendatarios de viviendas destruidas recibirán una ayuda por la diferencia con un nuevo alquiler hasta que puedan regresar, por un periodo máximo de 24 meses.

Para los daños ocasionados en vehículos, la ayuda máxima prevista por el Gobierno de Canarias es de 6.000 euros, indicó Paulino Rivero, quien señaló que habrá subvenciones para producciones e infraestructuras agrarias y para establecimientos turísticos, de restauración y para empresas y profesionales con menos de 49 trabajadores. En este caso, será la Consejería de Agricultura la encargada de tramitar y conceder las ayudas.

Asimismo, y según precisó Rivero, el Ejecutivo también participará en la reparación de infraestructuras, con un 25% en el caso de las insulares y con un 45% en las municipales.

En el caso de los accesos a los núcleos aislados de la cordillera de Anaga -Valle Tahodio, Valle Crispín, Valle Brosque y Valle Grande-, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que no se tendrán en cuenta estos porcentajes y avanzó que el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, acometerá una actuación de "emergencia" para restablecer los accesos.

En relación con la actuación de los servicios de emergencia los días del temporal, Rivero destacó su comportamiento y valoró la "amplia y fructífera colaboración, desde el primer momento" de todas las administraciones, dos aspectos que, a su juicio, impidieron que se produjeran daños a las personas.

En otro orden de cosas, Rivero indicó que "confía" en que se corrija la decisión del Tribunal de Justicia de la UE contra España por aplicar bonificaciones de tasas portuarias en Canarias.

Para el presidente canario, la bonificación de tasas en el Archipiélago está justificada porque es una región ultraperiférica que necesita condiciones particulares en sus conexiones con el continente, por lo que no se trata de competencia desleal.