Aunque con menos contundencia de la que se esperaba, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, incidió ayer en que "a día de hoy" el Estado está incumpliendo "gravemente" el Plan Canarias, puesto que no se han percibido los primeros 2.500 millones que, cada ejercicio, debería recibir el Archipiélago por parte del Ejecutivo central.

En una comparencia parlamentaria solicitada por el Grupo Popular para dar cuenta del citado Plan Canarias, Soria tiró de un informe de la Dirección General de Presupuestos del Gobierno regional para justificar su crítica a la iniciativa estatal. El documento analiza la consignación específica de partidas incluidas en los Presupuestos del Estado de 2010, más las actuaciones sin partida o ya abonadas, más los recursos presupuestados con anterioridad los PGE de este ejercicio.

En cualquier caso, Soria insistió en que el Gobierno de Canarias "aún" no ha perdido las esperanzas de que Rodríguez Zapatero cumpla con sus compromisos, pero insistió en que el problema está en saber si esos 2.500 millones anuales prometidos "son adicionales para inversiones ex novo, o son la suma de todas las inversiones que el Estado ha hecho en Canarias". "De ser la segunda opción, el Plan Canarias sería un engaño", sentenció.

Además, durante su intervención y también para demostrar que la inversión del Plan Canarias dista mucho, en principio, de lo que prometió el Gobierno central, el vicepresidente regional se refirió también a un informe realizado por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de La Laguna (ULL) y reconocido militante socialista, Juan Romero Pi, que cifra la inversión del Estado en las Islas en 7.783 millones. "Una tercera parte de los 25.000 millones de euros de los que habló Zapatero, y bastante alejada de los 2.500 millones anuales", precisó José Manuel Soria.

Problema "bipolar" del PP

Por su parte, el diputado del PSC Sergio Roque acusó al vicepresidente y al Gobierno regional de intentar "engañar" a los ciudadanos y consideró que los impedimentos que está poniendo el PP a esta iniciativa se deben al problema "bipolar" de que son socios en el Ejecutivo canario y alternativa de gobierno en el Estado.

"El Plan Canarias es toda la inversión que se hacía más la adicional que pidieron el Gobierno de Canarias y los cabildos", subrayó el diputado del PSC, quien aseguró que también los socialistas canarios van a exigir que se cumpla el mencionado plan.

Por el contrario, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, abogó por aclarar si los 2.500 millones prometidos para este ejercicio se van a cumplir, y aunque remarcó que aunque la estrategia para las Isla es "interesante", se preguntó si van a tener que estar "ojo avizor" para ver si se cumple o no.

Algo más crítico se mostró el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho, quien, en su primera intervención tras dimitir como portavoz parlamentario del PP, calificó de "fraude" lo que se está haciendo con el Plan Canarias, y culpó de ello al "pinocho" Zapatero, "que usa la mentira como arma electoral".

Pérez-Camacho, que antes de comenzar su intervención mostró su "dolor" por el preso político cubano Orlando Zapata, recientemente fallecido, precisó que este plan no vincula a Mariano Rajoy, de quien dijo que firmará "uno mejor".

Horas antes, el presidente regional, Paulino Rivero, advirtió, también durante el pleno parlamentario, de que si el Estado recorta la inversión comprometida en el denominado Plan Canarias, que contempla un desembolso de 25.000 millones de euros hasta 2020, empleará "todos los medios políticos y legales" para defender los intereses de las Islas.

Rivero respondió así a una pregunta formulada por el grupo popular sobre el previsible recorte de fondos que afectará al Archipiélago debido al ajuste propuesto por el Ejecutivo central para recortar los gastos en 50.000 millones de euros.

"Canarias no tolerará que el Estado le dé la espalda y cualquier recorte de la inversión sería una deslealtad para las Islas", aseveró antes de señalar que en las Islas, el desembolso medio que realiza el Estado aún está por debajo de la media nacional. "Aceptamos el compromiso de revertir esa situación de forma paulatina hasta 2012, pero ya este año las Islas quedan por debajo de ese nivel", insistió.