El consejero de Agricultura del Cabildo, Emiliano Coello, aseguró ayer que "la presa de Acanabre, en el municipio de Alajeró, está en garantía y el CCN miente e intenta generar polémicas sin sentido".

Coello explicó que se está haciendo un estudio pormenorizado de la situación, para determinar si hay algún tipo de problema con la impermeabilización. Los avances sobre la obra indicaron que no hay pérdidas y sí que funciona correctamente el sistema de drenaje de las paredes de tierras, que acumulan y liberan agua, según explicó en una nota de prensa.

El consejero detalló que tres fuentes recogen el líquido de los muros y lo llevan a una arqueta de la que parte una tubería que evacua el agua hacia la cañada y así se evita el deterioro de las paredes de la construcción. "La red conectada con la impermeabilización y que detecta las pérdidas está seca", subrayó el consejero, quien, en consecuencia, reprochó "la actitud tremendista del representante del CCN en el Cabildo" y su "ligereza a la hora de lanzar comunicados a los medios, sin ni siquiera informarse".

"Se evidencia un proceder alarmista, cuya única intención es sembrar incertidumbre y deteriorar la imagen pública", añadió.

Coello hizo hincapié en que la presa de Acanabre es una infraestructura diseñada para beneficiar al sector primario y en la que se ha invertido un millón de euros. Esta cifra asciende a 2,3 millones si se tiene en cuenta no sólo la presa, sino también la habilitación de una red de riego. Ésta fue financiada por el Gobierno de España y forma parte del convenio de regadíos suscrito entre el Cabildo insular y la Comunidad Autónoma de Canarias.