El sindicato de UGT y el Cabildo de La Gomera manifestaron ayer su intención de unir fuerzas para solicitar la existencia de guardias presenciales las 24 horas en la isla colombina.

UGT, por su parte, llamó "a toda la población de la isla colombina y a todas las administraciones públicas que manifiesten su rechazo e indignación mediante movilizaciones y concentraciones en defensa de la dignidad y la defensa de una sanidad pública digna y de calidad para La Gomera".

El sindicato hizo este llamamiento en una nota de prensa motivado por "la negativa del PP y CC en el Parlamento de Canarias para garantizar la presencia de un médico y un ATS de guardia las 24 horas de día en los centros de salud de La Gomera (especialmente en Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró)".

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también se mostró contrariado y anunció su intención de sumar fuerzas políticas para conseguir una atención médica permanente las 24 horas del día. En este sentido, informó de que ha presentado una moción al Pleno para recabar el apoyo de todos los partidos y que la propuesta también se llevará a los ayuntamientos.

La polémica sobre la atención de urgencias en la isla colombina fue provocada por el fallecimiento de un residente en la isla a las puertas del centro de salud de Hermigua. En el ambulatorio había un médico de guardia localizada, lo que quiere decir que, ante una posible emergencia, se le llamaría y éste atendería el paciente.

Esta localización se debe realizar mediante el número de emergencias 112, que es quien valora el estado del paciente y moviliza los efectivos necesarios, según explicaron ayer fuentes necesarias.

El principal argumento del Gobierno de Canarias para no contar con dichas guardias presenciales en La Gomera son cuestiones de ratio y de presión asistencial.

Argumentos que no convencen al gobierno de la institución insular ni al sindicato UGT, que se quejan de una situación que califican de inconcebible.