El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, aclaró ayer que la organización del sistema de guardias de la sanidad pública depende exclusivamente del Servicio Canario de Salud (SCS).

Martín valoró que "falta información" a los ciudadanos para que sepan dónde tienen que dirigirse cuando se sienten enfermos y opinó que sería recomendable que las guardias de los centros de salud se publicitasen "como las farmacias de guardia" en la prensa.

"El sistema de urgencias siempre se puede mejorar", dijo el presidente de la organización colegial, que matizó que para llevar a cabo estas mejoras hace falta "más personal, lo que supone más dinero" y esto último es lo que escasea para Sanidad. "Lo que no puede ser es que se vendan unas urgencias maravillosas con un médico en cada sitio cuando no se destina dinero suficiente", añadió.

Asimismo, recordó que en general las guardias localizadas generalmente se utilizan para los especialistas en los hospitales, no así para los centros de salud, que se organizan por comarcas para que uno de ellos atienda por la noche o las 24 horas.