El Gobierno canario ha aprobado hoy el decreto de ayudas y medidas urgentes para reparar los daños del último temporal de lluvia y viento, con ayudas de hasta 8.500 euros para quienes hayan perdido sus enseres, así como una oferta de empleo de 700 plazas docentes no universitarios.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria en la que ha asegura que se atenderán todas las solicitudes que se presentes, siempre y cuando cumplan los requisitos que se fijan en el decreto.

El decreto de ayudas incluye diversas medidas de apoyo para las familias afectadas por el temporal, así como subvenciones para la reparación de daños en viviendas, vehículos, producciones e infraestructuras agrarias o turísticas, y la reparación de infraestructuras municipales e insulares.

Según una nota facilitada por el Gobierno, estas medidas y ayudas serán complementarias y compatibles, en su caso, con las que pudieran establecer otras administraciones públicas, .

El portavoz, además, ha subrayado el "valor" del Ejecutivo por convocar este concurso oposición en un escenario de crisis económica.

La convocatoria de estas plazas procurará estabilidad laboral y además incidirá en la calidad educativa, ha señalado Marrero, quien ha precisado que las plazas convocadas son para profesores de Enseñanza Secundaria (505 plazas), de escuelas oficiales de idiomas (34 plazas), técnicos de Formación Profesional (154 plazas) e inspectores de Educación (7 plazas).

Marrero también ha informado de que el Gobierno remitirá al Parlamento el Proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos cuya finalidad es regular, en aplicación de la Directiva de Servicios de la Comisión Europea, el régimen jurídico y los instrumentos de intervención administrativa aplicables a la instalación y apertura de estas actividades, así como los espectáculos públicos.

Con este acuerdo, el Gobierno continúa el proceso iniciado meses atrás para la aprobación de un nuevo marco normativo que sustituirá a la vigente Ley 1/98, de 8 de enero, y con el que, además de su adaptación a la normativa europea, se pretende agilizar y promover la actividad económica en la Comunidad Autónoma.

Además, el Ejecutivo ha aprobado los decretos por los que el Cementerio de Vegueta, y los Bienes Muebles de la Ermita de San Antonio Abad, ambos situados en el conjunto histórico de la capital grancanaria, forman parte del catálogo de protección del Patrimonio Histórico de las Islas, con su declaración BIC.

El Cementerio de Vegueta, con categoría de Monumento, es uno de los conjuntos patrimoniales funerarios más importantes de Canarias, exponente de la historia de la ciudad y de sus protagonistas, señala la nota del Ejecutivo.

Marrero también ha informado de que el gasto medio por receta del Servicio Canario de la Salud se situó en enero pasado en 13,61 euros, cantidad similar a la del mismo mes del año anterior, según se desprende del informe de evaluación del gasto en medicamentos emitido por la Dirección General de Farmacia, presentado al Consejo de Gobierno.