Con algo de retraso sobre lo previsto, puesto que las trabas burocráticas han ralentizado el proceso, la comisión parlamentaria de niños desaparecidos en Canarias contará mañana con las voces expertas de varios miembros del principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI (Federal Bureau of Investigation).

Aunque la intervención será a través de videconferencia, se cumple así uno de los principales objetivos que se habían marcado los miembros del citado órgano parlamentario cuando configuraron el listado de asociaciones y colectivos que podían aportar ideas a la comisión parlamentaria.

Los integrantes del FBI que participarán por videoconferencia en la comisión del Parlamento de Canarias, dadas las dificultades que les entrañaba el desplazamiento a las Islas, serán Alan S. Nanavaty, jefe de la Unidad de Crímenes contra Menores; Michael W. Langerman, de la misma unidad en Washington, pero como enlace del FBI al National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec); y Chris Jhonson, también de la unidad de Crímenes contra Menores.

A estos expertos se unirá el agregado jurídico del FBI en España, Marc Varri, quien sí asistirá a la reunión que la comisión de niños desaparecidos en Canarias celebrará mañana a partir de las 15:00 horas en la Cámara regional.

Desde Washington

La intervención a través de videoconferencia de los tres integrantes del FBI de la Unidad de Crímenes contra Menores se producirá desde las oficinas que la agencia de seguridad americana tiene en Washington. Para ello, y con el objeto de que la conexión sea lo más nítida y efectiva posible, a lo largo de esta semana se han realizado varias pruebas desde el Parlamento regional que han deparado buenos resultados.

Sobre la convocatoria de los miembros del FBI, la vicepresidenta de la comisión y diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, destacó las dificultades para lograr que estos agentes de seguridad hayan aceptado participar en el órgano parlamentario, y alabó las gestiones realizadas por la Embajada de los Estados Unidos en España para que al final la convocatoria haya resultado un éxito.

Además, avanzó que los siguientes en participar en la comisión de niños desaparecidos serán los representantes de los medios de comunicación de las Islas, y no descartó que antes de cerrar la comisión y dar a conocer las conclusiones, puedan participar algunas otras personas, aunque no precisó quiénes.

Como se recordará, por la comisión de estudio de niños desaparecidos en Canarias han pasado ya expertos de varios colectivos y ámbitos.

El último en participar fue el director de operaciones de la ONG Child Focus, Miguel Torres, quien, el pasado 14 de diciembre pidió la creación de un centro de niños desaparecidos en las Islas. Torres consideró que el Gobierno regional podría llevar la iniciativa en este sentido, para luego trasladarla al Ejecutivo estatal.