Los primeros 18.845 cribados neonatales realizados en Canarias para la detección precoz de la fibrosis quística, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados, reducir su mortalidad y evitar su transmisión, detectaron 4 enfermos y un portador sano de la enfermedad metabólica.

Así lo expusieron ayer en una rueda de prensa la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Julia Nazco, quienes destacaron que Canarias es una de las siete comunidades españolas que ofrece este cribado a todos los recién nacidos.

Esta prueba se comenzó a realizar en 2009, año en el que se incluyó en el programa de Diagnóstico Precoz de Metabolopatías Congénitas en el Recién Nacido, que ya ofertaba el cribado para prevenir enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria, que provocan retraso en el crecimiento físico y mental.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, la fibrosis quística, enfermedad que ocasiona una importante afectación pulmonar, manifestaciones digestivas, malnutrición y problemas de crecimiento, la padece uno de cada 4.000 niños canarios.