Tres expertos en desaparición de menores del FBI colaboraron hoy a través de vídeo conferencia con la comisión del Parlamento de Canarias que estudia los casos de los niños desaparecidos y "nos han dado unas recomendaciones muy útiles", aseguró a EFE Flora Marrero, portavoz de la comisión.

"Ha sido una reunión muy fructífera y nos ha hecho muchas aportaciones que tenemos que valorar en la comisión y expondremos en las conclusiones finales", agregó.

Los tres expertos estadounidenses que colaboraron con la comisión, por medio de una vídeo conferencia que conectó el Parlamento canario con las oficinas centrales del FBI en Washington, fueron Alan S. Nanavaty, Jefe de la Unidad de Crímenes Contra Menores; Michael W. Langerman de la misma unidad en Washington, y Chris Johnson, enlace del FBI al National Center for Missing and Exploited.

También participó en la reunión Marc Varri, Agregado Jurídico del FBI en España, y que acudió en persona al Parlamento.

"Les hemos preguntado cómo actúa el FBI en casos de desaparición de niños, cómo activan sus alertas y nos ha hecho muchas recomendaciones", aseguró la portavoz de la comisión.

Los tres expertos del FBI quedaron además en mandar a la comisión los protocolos que utilizan el departamento en caso de desapariciones.

"Han coincidido con lo que nos ha dicho otros expertos, que las primera horas son fundamentales en el caso de desaparición de menores y que no ha que esperar ni 24 ni 48 horas para emprender su búsqueda", afirmó Marrero.

Alrededor de 25 expertos en desaparición de menores han pasado ya por la comisión canaria que espera llamar seguidamente a algunos periodistas canarios y a otros miembros de asociaciones.

"Tenemos ya el 90 por ciento del trabajo y esperamos cerrar la comisión en marzo y, a los tres días de cerrarla, daremos a conocer sus conclusiones", añadió.