El PSC presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para que las listas de espera sanitarias se sometan a una auditoría externa, ya que a su juicio, la Consejería del área camufla los datos en una operación de mercadotecnia política que beneficia a la sanidad privada.

Así lo manifestó la diputada regional del grupo Socialista, y portavoz en materia sanitaria, Dolores Padrón, que acusó a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de que lo único que ha reducido en su gestión es la transparencia.

Padrón, que compareció junto al portavoz socialista, Santiago Pérez, denunció que la Consejería no ha remitido a su formación los datos referentes a las listas de espera que "sistemáticamente" pide el PSC cada seis meses, por lo que maneja la información proporcionada por el departamento en internet.

Aseguró el PSC que "una cosa es la realidad del Gobierno y otra es la que percibimos todos los canarios", pues "camufla" los datos reales de las listas de espera "troceándolas, ocultando las cifras de las pruebas diagnósticas y los tiempos de espera en consulta".

Según Padrón, Roldós "presume" de que han disminuido las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses, cuando la realidad es que Canarias está a la cabeza en los tiempos de espera con mucha diferencia.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, dijo la diputada, en algunas comunidades autónomas hay que esperar entre veinte y treinta días, la media del Estado se sitúa en unos dos meses y en las islas, se llega a los cien días.

Tampoco difunde Sanidad las listas de espera en Atención Primaria, que según el PSC ronda los siete días, pues Roldós se centra en un único tramo, la espera por una operación durante más de seis meses, que es "el último paso" en la asistencia sanitaria.