La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobará en su sesión de hoy las normas de conservación del Monumento Natural de Tindaya. Este trámite supone un paso importante más, aunque no definitivo, para que el proyecto de Eduardo Chillida pueda erigirse en una realidad.

Cabe precisar que en 2009 ya se habían aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Monumental de Montaña de Tindaya y la Memoria Ambiental del Monumento Natural.

No obstante, el paso que dará hoy la Cotmac no ha sido bien recibido ni por la oposición ni por los grupos ecologistas.

Por un lado, el secretario general de los socialistas de Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, criticó ayer que el Gobierno regional dé este paso en estos momentos y tras un año de absoluta parálisis del proyecto. Para el también diputado majorero, este trámite obedece a una "actitud de propaganda" del Ejecutivo canario y de su consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, aunque reconoció que la aprobación definitiva de las normas de conservación es "un pasito más" en la dirección de que este proyecto se puede realizar.

Por otro, los ecologistas han denunciado esta semana su exclusión de la ponencia técnica de la Cotmac. En un comunicado, aseguraron que al representante ecologista se le impidió participar en la citada ponencia, y que había sido expulsado por el presidente de dicho órgano, el consejero Domingo Berriel.

"La potestad de ser invitados en estas reuniones técnicas es del presidente, por lo que se demuestra una vez más el interés de este Gobierno por fomentar la participación social en asuntos de interés general", denunciaron.

En cualquier caso, y aunque el trámite que llevará a cabo hoy la Cotmac es importante, Fuentes Curbelo advirtió ayer de que en relación con el proyecto de Tindaya quedan aún muchos litigios judiciales por resolver en los tribunales.

Además, recordó que aún queda por solucionar otro problema: la propiedad del suelo. Según precisó el responsable del PSC majorero, el Ejecutivo canario no ha procedido a la expropiación y compra del terreno donde se va a ejecutar el proyecto, "que no es sólo donde está previsto desarrollar la idea principal, sino también, y entre otras cosas, el centro de interpretación".

En la misma línea, Fuentes Curbelo insistió en que pese a que el Gobierno de Canarias ha anunciado que está intentado implicar a la familia del escultor vasco en una fundación para gestionar el proyecto, "la familia no ha dicho nada, y si la familia no entra en la fundación, éste no saldrá adelante".

Mucho camino todavía

"Quedan muchas incógnitas por resolver y mucho camino por recorrer", advirtió el diputado socialista, quien, no obstante, subrayó que "si se constituye definitivamente la fundación y la familia entra en ella, entonces sí que podríamos considerar que se ha avanzado algo".

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente regional, Domingo Berriel, ha indicado en varias ocasiones que la relación del Ejecutivo autónomo con los familiares de Chillida es "muy buena" y ha destacado que su actitud es "muy colaboradora". Sin embargo, y según algunas fuentes que han mantenido contacto con ella, algunos miembros de la familia Chillida no estarían por la labor de seguir adelante con el proyecto después de tantos años.

Como se recordará, según varios sondeos realizados por los socialistas de Fuerteventura, el respaldo de los majoreros a la iniciativa de Eduardo Chillida ha caído hasta un 30% en los últimos años, a pesar de lo cual muchos habitantes de la isla confían en poder ver algún día en marcha el proyecto del artista vasco ya fallecido.