El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, descalificó ayer la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha registrado en el Parlamento de Canarias el PSC-PSOE a la Proposición de Ley impulsada por CC sobre el Catalogo Canario de Especies Protegidas.

"Creíamos que iba a estar materializada en afirmaciones de científicos y que había alternativas, pero lo que ha presentado el PSOE en modo alguno aporta el más mínimo dato o sugerencia científica catálogo alternativo", aseguró Berriel.

El responsable de Medio Ambiente planteó que "si no hay un listado alternativo y no se dice nada de si una especie mejora o empeora, se habla de entorpecer la labor del Gobierno de Gobierno y de los grupos que le apoyan, CC y PP", y recordó que las enmiendas de CC sí "corrigen" el listado.

El consejero expuso que los nacionalistas han presentado enmiendas para adaptarse al pronunciamiento del Consejo Consultivo "y además para que no hubiera dudas también se incluyeron las que recoge el catálogo nacional". "Se hizo un listado y se acredita la protección a 427 especies protegidas. No sólo se reduce el número, sino que se aumenta", afirmó.

"Contra eso no se justifica nada", insistió el consejero de Medio Ambiente que recalcó que los socialistas no dicen si una especie se ha catalogado mal. "No se sustenta la más mínima discusión técnica, sino que hay que contar con ellos -los científicos-", prosiguió Berriel.

Mayores garantías

Por otra parte, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer por unanimidad el contenido de una moción institucional en la que se reclama al Gobierno de Canarias que en el proceso de elaboración del nuevo Catálogo de Especies Protegidas se cuente con las suficientes garantías jurídicas y el respaldo científico necesario.

De esta manera, se instó al Parlamento a que en el proceso de elaboración, debate y aprobación del catálogo de especies protegidas, se introduzcan las garantías jurídicas necesarias a la hora de proteger la fauna y flora, alcanzando niveles de protección siempre superiores a los recogidos en el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Además, el Cabildo pidió "la Consejería de Medio Ambiente cuente con el asesoramiento de técnicos, científicos, universidades, asociaciones proteccionistas, etc."