ESTE ARTÍCULO pensaba hacerlo como carta privada dirigida al compatriota director del periódico independiente de Canarias, EL DÍA, D. José Rodríguez Ramírez, para mostrar mi indignación por los ataques personales que le hizo César Rodríguez Placeres, pero creo que, como este personaje predicador, un tal César Rodríguez Placeres, el de los continuos insultos, que desembarcó un día en Tenerife viniendo desde Lanzarote como predicador trasnochado, el cual venía a descubrir su mundo en esta isla y algunos no lo conocen bien, he creído que sería conveniente saliese este artículo a la luz pública, para desenmascarar a esta fábrica de insultos puesta al servicio de quien más paga, establecido en la lejana isla de San Borondón, isla que de vez en cuando se ve allá por un horizonte imaginario, en el horizonte canario; isla a la cual iban muchos navegantes en los pasados siglos, engañados por este espejismo para tontos.

En una entrevista que le hizo en una emisora local y apareció en dos periódicos españoles al servicio de los intereses coloniales desde siempre, y que aparece el pasado 17 de febrero en los panfletos del grupo de periódicos españoles del Grupo Ibérico, La Provincia y La Opinión, que tienen sus sucursales en Las Palmas y en Tenerife, un conocido llamado periodista, ex agente del Cesid (servicios secretos españoles), el conocido espía de madera español F. Pomares, citado en el libro del periodista Fernando J. Muniesa "Los espías de madera" (Ediciones FOCA, 1999 - ISBN 84-930481-1.9) como agente español y amigo íntimo del don César, se dedica a insultar al director del periódico independiente EL DÍA con una serie de improperios soeces dignos de su catadura intelectual, e incluso usa mi nombre sin mi permiso, con términos racistas y de paso se ataca violentamente al concejal de esta capital Hilario Rodríguez, conocido independentista, todo ello siguiendo las directivas de sus comanditarios, el partido político monárquico PSOE-GAL, a cuyo servicio se ha puesto últimamente, buscando una subvención mensual para pagar su deudas y compensar la subvención que antes le daban ATI y Coalición Canaria.

Es una lástima que lo que intentaron en su día un grupo de artistas, escritores e intelectuales canarios, creando un Centro de Cultura Popular Canario, posteriormente fue cayendo en las manos de este pequeño César y un par de empleadas y se olvidaran los principios de los que intentaron hacer algo serio y patriota en Canarias. Una vez controlado el Centro con sus martingalas, se dedicó a publicar libros de investigación, novelas, biografías y otros documentos de canarios, entre los cuales me incluyo yo con dos libros, prometiéndonos pagar derechos de autor y llevarlos a ferias y otros lugares al público. Hasta ahora nadie ha cobrado nunca sus derechos de autor por más que se los han reclamado, y se abusó de la buena fe de muchos escritores y artistas en beneficio del citado predicador.

Yo comprendo que, en su afán de recaudar fondos, primero se puso a la orden de Coalición Canaria, quien le dió una buena subvención anual de 60.000 euros durante años, hasta que empezó con sus indirectas y presiones para que le aumentaran la cantidad, con la táctica clásica del insulto indirecto, sabiendo que había otros padrinos que le decían que le apoyarían si sus padrinos de CC lo dejaban caer. Lo que sucedió es que sus padrinos primeros de CC lo abandonaron cuando conocieron el percal y sus nuevos padrinos del PSOE-GAL no le dieron nada porque no ganaron las elecciones para poder gobernar. Bueno, le dieron promesas y buenas palabras, eso sí, y han logrado de momento su sumisión con la condición de que toda su campaña la dedicara el director-propietario de Radio S.B. a luchar contra los independentistas, contra el periódico independiente EL DÍA y contra un futuro soberano de Canarias.

A mí me da un poco de pena que dicha radio, por culpa de su director-propietario, se haya convertido en un monográfico del partido colonial PSOE-GAL, porque comprendo que este compatriota lanzaroteño, hace 16 años, tuvo una gran depresión cuando no le dieron el premio del Príncipe de Asturias, en el cual había fijado toda su ilusión, pues ya se veía allá, en la metrópoli, este isleño africano recibiendo la estatuita de manos de su admirado príncipe Felipe. Todos los que en aquella época oíamos de vez en cuando su radio, nos dimos cuenta de su pena enorme y de la depresión que cogió al no recibir el premio para el cual estaba nominado. Por eso le perdonamos muchas cosas que dice y predica debido a su estado depresivo, que viene de aquella época. Claro que ahora a su radio espejismo la titula, "La voz del pueblo canario" y la mezcla con músicas de cuando la revolución chilena, cantando aquello de que "el pueblo unido jamás será vencido" y otras músicas de allende los mares para animarse y olvidar su depresión. Claro que el día 17 último, en la citada entrevista, basada en la técnica del insulto barriobajero, se pasó de la raya con insultos racistas y chabacanos, suponemos aconsejado por el periodista español citado y sus nuevos patrones del partido monárquico que gobierna España, y se desenmascaró diciendo que no era independentista (cosa que muchos sabíamos) y se lanzó a hacer llamamientos contra la manifestación por la descolonización y la independencia que se prepara para el día 6 de marzo en Las Palmas. Tuvo la poca vergüenza de inventar y leer un comunicado falso que quiso achacar a la mesa anticolonialista que prepara esa manifestación, sabiendo que todo ello era falso y escrito por un individuo infiltrado en la mesa, el cual ya ha sido excluido por los compañeros.

Yo creo que, debido a su depresión, se le deben perdonar muchas tonterías como esa que dice todos los días, al hablar del tiempo y dice, "una hora más en la Península", ignorando la propia geografía, y eso que es profesor en la universidad lagunera, pues no sabe que Portugal y Gibraltar tienen la misma hora que Canarias y también están en la península Ibérica. Personalmente, se lo dije un día en antena por su radio, que esto era una ridiculez de tantas y una falta de conocimientos geográficos, pero lo sigue repitiendo como una matraquilla.

Todo el odio que tiene el director-propietario único de San Borondón, el pequeño César, contra el director del periódico independiente EL DÍA viene porque este periódico publicó, entre septiembre del 2007 y marzo del 2008, todo el texto del Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria, que presentó a la opinión pública canaria el Congreso Nacional de Canarias (CNC) y que es un planteamiento serio para resolver la situación colonial de Canarias. Esto, para un antiindependentista conocido como el director-propietario citado y para sus patronos españoles, como el partido monárquico el PSOE-GAL, no se podía permitir, de ahí viene el odio visceral del citado personaje. Y como el citado partido no podía atacarlo directamente, se vale de personajes a su servicio, que han engañado durante años a la opinión pública y a una mal llamada izquierda, para que hagan el trabajo sucio en el cual le acompañan los directores y periodistas de los periódicos españoles publicados en esta colonia, aplaudidos por las centrales de Madrid.

Al pobre director-propietario depresivo no le han salido nunca bien sus cosas y todo le viene encima y se comprenden sus depresiones. Quiso fundar un partido político para oponerse a la Tripartita que gobierna en Canarias (PP, PSOE-GAL, CC) diciendo que había que "construir la cuarta pata del sistema político canario", pero no le salió, lo que agravó su depresión. Intentó construir una Unión Ciudadana de Progresistas Independientes de Canarias, pero tampoco le salió. Nueva depresión.

Desde luego el director-predicador ahora dice que es de izquierdas y antifascista y los historiadores canarios están buscando su "pedigree" de lucha contra la dictadura, pero hasta ahora no lo han encontrado. Lo único es que a quien no está de acuerdo con sus planteamientos le encuentra antecedentes fascistas o cosas por el estilo. A este predicador-director se le puede aplicar la conocida Ley de Goodwin, que dice: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se menciona a Hitler o a los nazis tiende a uno"; es decir, el que discute, que se dice zurdo (¿izquierda?), ante un hecho como no coincidir con sus falsos planteamientos, saca la palabra fascista o nazi en un planteamiento dialéctico que sólo pretende el desprestigio moral del otro por el simple hecho de discrepar.

En estos días, y sobre todo el pasado lunes 22 de febrero por la mañana, escuchando por casualidad Radio San Borondón (la voz del PSOE-GAL en Canarias), donde él y su colega femenina releían su pobre entrevista en los citados diarios españoles del día 17, nos hemos dado cuenta de que el colonialismo utiliza la última estrategia dialéctica posible, como decía Schopenhauer, el insulto: "Si perciben que el adversario es superior y que no se puede ganar, hay que atacar con motivos desagradables, hirientes y groseros. Ser desagradable consiste en quitar el objeto de la querella (puesto que se ha perdido la partida) para pasar al adversario y atacarlo de una manera o de otra. Pero cuando se pasa a los ataques personales, se deja de lado completamente el objeto y se dirigen los ataques contra la persona del adversario. Entonces se transforma en mal educado, malo, hiriente, grosero. Es una llamada de las facultades del espíritu a las del cuerpo y de la animalidad. Esta estratagema es muy apreciada pues cada uno es capaz de aplicarla y muy a menudo utilizada".

Repasen los lectores la citada entrevista aparecida en la prensa colonial y amarilla de esta colonia y verán cuánta razón tenía Schopenhauer. ¡No sé si el depresivo director-propietario de San Borondón y del Centro de la Cultura Popular de César conoce a este escritor o ha oído hablar de él! En fin, no perdamos más tiempo y espero que el director del periódico EL DÍA, y el concejal Hilario Rodríguez no le hagan mucho caso.

E mail: cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com