Un tinerfeño se quejó ayer a este periódico de que acudió con su hijo al ambulatorio del barrio de La Salud para que le administraran la vacuna de refuerzo de hepatitis B, pero que no pudo hacerlo por falta de vacunas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer que existe una situación de desabastecimiento de vacunas de refuerzo de hepatitis B causada por retrasos en el suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos. De hecho, afirmaron que esta situación se produce "en toda España".

No obstante, hicieron hincapié en que el retraso de la vacuna no suponía un problema de salud, puesto que es de refuerzo, lo que quiere decir que pueden pasar meses sin que de ello se desprenda ninguna consecuencia negativa para los pacientes.

Además, las citadas fuentes explicaron que los laboratorios fabricantes ya han anunciado que el problema se resolverá en breve y que los pedidos llegarán en marzo.

Otro detalle que aporta Sanidad es que en el calendario de vacunación infantil actual no es necesaria esta vacuna. Es decir, el calendario ha cambiado de forma que este refuerzo ya no es necesario; por lo que sólo los niños más mayores se ven afectados por este desabastecimiento.

No obstante, el tinerfeño que ayer se quejó a este periódico se mostró molesto porque era la tercera vez que acudía al ambulatorio para ponerle a la vacuna a su hijo en vano, según afirmó.

Avisos

Asimismo, se quejó de que el personal administrativo del centro del Barrio de La Salud le indicó que llamara dentro de un mes para preguntar si había llegado la vacuna. A juicio de este ciudadano lo lógico es que sea el ambulatorio el que avise a los pacientes.

Además, quiso reseñar que a pesar de que tenía cita para la vacunación, nadie le advirtió de que ésta no podía llevarse a cabo hasta que no se desplazó hasta el lugar con su hijo.

No obstante, hay que recordar que el retraso en la inoculación de esta vacuna durante unos meses no supondrá ningún riesgo para la salud de los menores canarios.