La comisión parlamentaria de niños desaparecidos en Canarias tendrá en cuenta a la hora de elaborar sus conclusiones los protocolos de actuación que para estos casos pone en marcha el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estado Unidos, el FBI (Federal Bureau of Investigation), y que son únicos en el mundo.

Así lo confirmó la vicepresidenta del citado órgano parlamentario, la diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, al término de la reunión celebrada ayer en el Parlamento de Canarias y en la que participaron por videoconferencia, desde la sede el FBI en Washington, Alan S. Nanavaty, jefe de la Unidad de Crímenes contra Menores del FBI; Michael W. Langerman, de la misma unidad en Washington, pero como enlace del FBI al National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec); y Chris Jhonson, también de la unidad de Crímenes contra Menores.

A estos expertos se sumó, además, el agregado jurídico del FBI en España, Marc Varri, quien sí estuvo presente en la cita celebrada en la Cámara regional.

Marrero, que calificó la reunión de ayer como "muy intensa e interesante", detalló que los miembros del FBI explicaron, por un lado, sus formas de trabajar a la hora de afrontar un caso de desaparición de un menor, y, por otro, realizaron algunas recomendaciones a los miembros de la comisión.

Utilidad de la comisión

La diputada de CC subrayó también que los expertos del departamento de seguridad americano destacaron la "utilidad" de la comisión parlamentaria -cuestionada en las Islas tanto por la oposición como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- e incidieron en la necesidad de que exista colaboración entre países en una materia tan sensible como la desaparición de menores.

Así, y al ser cuestionada sobre la posibilidad de realizar un último intento para que el Ministerio del Interior autorice a las Fuerzas del Estado a participar en el órgano parlamentario, Flora Marrero afirmó que esta cuestión está en manos del presidente de la comisión, Fernando Figuereo, aunque precisó que "nosotros nunca tenemos el no por respuesta, y esperamos que ahora que está el FBI puedan sumarse". "Nosotros nos damos por vencidos", sentenció la diputada de CC.

Al respecto, Marrero comentó que los próximos que expondrán su punto de vista sobre la desaparición de menores serán los responsables de los medios de comunicación de las Islas, para cerrar después con otra asociación de la que no dio más detalles.

La vicepresidenta se refirió también a las conclusiones de la comisión y aseguró que están elaboradas en un "90". Marrero no descartó, por tanto, que se hagan públicas en unos quince días, una vez concluya el ciclo de comparecencias.

Conclusiones al Pleno

En este sentido, la parlamentaria de CC precisó que una vez que se hagan públicas las recomendaciones, éstas se darán a conocer al pleno del Parlamento, donde se someterán al debate de todos los grupos políticos.

Superada esta prueba, las conclusiones de la comisión de niños desaparecidos en el Archipiélago se trasladarán a las distintas cámaras nacionales y regionales, a todos las instituciones de la Unión Europea (UE) y a los colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que han participado a lo largo de los últimos meses en el citado órgano del Parlamento de Canarias.