Un total de 321 niños fueron adoptados por familias canarias entre los años 2008 y 2009, tal y como informó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de las Islas, Inés Rojas (CC), quien consideró que de todas las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo, el proceso de la adopción es "la más delicada".

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), señaló en comisión parlamentaria que en los últimos dos años se produjeron 94 adopciones nacionales, un aumento que consideró "importante" porque sólo en 2008 la cifra se duplicó respecto a 2007, pasando de 21 a 52 el número de adopciones.

Respecto a la adopción internacional, Inés Rojas comentó que las dificultades con las que se encuentra el proceso están en la conciliación entre la normativa española y la de otros estados donde se dirige la solicitud de adopción.

Por su parte, el PSC-PSOE, a través de su diputada Olivia Cedrés, denunció el "oscurantismo total" del Gobierno de Canarias respecto a la situación de la infancia desamparada bajo tutela y criticó el incumplimiento del artículo 174 del Código Civil de remitir la información semestral a la Fiscalía sobre los menores en protección. "El Ejecutivo autonómico se limita exclusivamente a enviar los documentos de formalización del acogimiento e información puntual que se le requiera", afirmó. Cedrés explicó que esta situación se traduce en la queja de las memorias de la Fiscalía.