El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha pedido a todos los militantes de su partido y más concretamente a quienes ostentan responsabilidades "que velen por la estabilidad" del pacto que mantiene en el archipiélago con Coalición Canaria.

Soria aprovechó durante la clausura la Escuela de Invierno del Partido Popular de Canarias en Tenerife para exponer que tiene experiencia de gobernar en pactos y con mayoría absoluta. "Es más cómodo lo segundo. No lo voy a negar, pero también es verdad que en los pactos se aprende mucho y se disciplina a que hay que tranzar", argumentó para proseguir indicando que "lo importante es abogar por la estabilidad, que es un activo en sí mismo". "Los canarios no nos perdonarían que en un quítate tú para ponerme yo se diera una dinámica de continuas inestabilidades", matizó.

"Esto obliga a mucho. Obliga a todos los del partido, pero hay algunos a los que obliga más que a otros. Hay que velar por la estabilidad política. Pido a todos que velen por esta estabilidad", estampó.

REFORMA ELECTORAL

Además, el popular afirmó que "si hay alguna fuerza política a la que la ley electoral perjudica en las isla esa es el PP". Añadió que aún no ha visto sobre la mesa alguna propuesta de reforma que mejore al actual sistema.

Soria indicó que "en Canarias desde que se aprobó en 1982 el Estatuto de Autonomía se han sucedido gobierno, pero nunca con mayoría absoluta porque la legislación ha imposibilitado que se obtengan". "Mientras no cambie, no será posible; y no digo que esto sea bueno ni malo", dejó en el aire.

"No he visto sobre la mesa una modificación que sea menos mala que esta. Mientras no la haya tendremos que seguir con esta", señaló el también vicepresidente del Gobierno y recordó que en 2007 el PP fue la segunda fuerza en número de votos, pero cuenta con cuatro diputados menos que CC, que fue la tercera. Por ello concluyó que "si hay alguna fuerza a la que la ley electoral perjudique esa es el PP, pero es la que es".

A su juicio, esto obliga a los pactos y relató que en Canarias mantiene un pacto con CC. "Hay un Gobierno de pacto que gobierna en una situación ciertamente adversa. No es cómodo gobernar cuando la tasa de paro se te pone en el 27 por ciento, cae la actividad económica, los ingresos y el gasto sigue presionando", argumentó. A pesar de esto aseguró que "no vamos a dejar de transferir recursos a los cabildos y ayuntamientos, ni a dejar políticas activas de empleo para mejorar la formación de los desempleados".

"Así y todo en los presupuestos de 2010 y contrariamente al Gobierno del Estado hemos reducido el gasto en un 4,2 por ciento y sin afectar a los servicios públicos fundamentales", destacó el vicepresidente regional.

AVISO A LOS POPULARES

Asimismo y durante su intervención, también planteó Soria que a nivel nacional, el PP sigue "arrimando el hombro, pero quien tiene la obligación de gobernar es quien preside el consejo de ministros". "Tenemos la obligación de pedir al Gobierno que tenga valentía para asumir las medidas que tiene que asumir", subrayó.

De igual forma se refirió al turismo y destacó que el PP propone una política adecuada "bajando impuestos" y "seria de bajada de gasto público". "Cuando se gasta más de lo que se tiene se produce un agujero", finalizó.