El diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo ha trasladado al Gobierno español la preocupación de la comunidad canaria en Venezuela ante la resolución y no renovación de los contratos temporales en los consulados honorarios que funcionan en ese país.

Perestelo informó hoy a través de un comunicado que ha preguntado al Gobierno qué piensa hacer ante la extinción de los contratos del personal auxiliar que trabajan en los consulados honorarios de Venezuela.

Según información aportada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción consular de Venezuela, la situación afecta en estos momentos a las oficinas de Maracaibo, Barquisimeto y Puerto de la Cruz, en las que ya se han cumplido los contratos, por lo que resulta inviable atender a los ciudadanos españoles, hispano-venezolanos y público en general que residen en estas ciudades.

CC destaca que el CRE aporta "numerosas razones para mantener la red de consulados honorarios". Hay 200.000 españoles registrados, la mayoría personas envejecidas y con limitaciones para valerse por sí mismas. "Tendrían que recorrer largas distancias hasta Caracas para realizar sus gestiones ante el Consulado General, lo que representa muchas horas de viaje y un alto precio económico", añade Perestelo.

UN CENTENAR DE PERSONAS ATENDIDAS A DIARIO

Agrega que la Red Honoraria ha cubierto parcialmente las carencias derivadas de la demora en la apertura del segundo Consulado de Carrera para Venezuela, hace años aprobada. En los consulados honorarios en los que no se han renovado los contratos se encuentra registrado un número considerable de españoles, atendiendo diariamente una media cercana al centenar de personas. "Puesto que el cónsul honorario no puede atender personalmente al público, es necesario contratar personal auxiliar", asevera el dirigente nacionalista.

Advierte de que en los casos particulares de Barquisimeto y Valencia, donde no ha sido nombrado cónsul honorario, es el personal contratado sobre quien recae la totalidad de las funciones. Además, próximamente vencerán los contratos de personal temporal de Puerto Ordaz, Valencia y Maracay, que de no ser renovados agravarían aun más la situación.

El CRE también recuerda que en las difíciles condiciones políticas, económicas y sociales de Venezuela, donde la ocupación de tierras, los secuestros y los actos violentos afectan a los españoles del interior, los consulados honorarios realizan "una invalorable labor de asistencia e información".