El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad que dirige José Miguel Ruano, pondrá en marcha este año un nuevo servicio del 012 que permitirá a los ciudadanos conocer las incidencias en el suministro eléctrico y, si es oportuno, interponer reclamaciones.

"Queremos introducir nuevos servicios. En este momento estamos prestando servicios de atención telefónica y procedimiento. En los de mera información está la cita previa, y en áreas sectoriales se presta información específica sobre el Servicio Canario de Empleo, en Vivienda y en Menor y Familia, lo que queremos es ampliarlo en temas medioambientales, en lo que se refiere a la gestión de residuos, y a temas de Industria, más concretamente a temas relacionados con el servicio eléctrico", dijo ayer Ruano durante la Comisión Parlamentaria de Justicia.

Según Ruano, "una de las grandes quejas de los usuarios del servicio eléctrico es que no encuentran atención de la compañía operadora. De lo que se trata es de que, a través del 012, una vez que Industria se incorpore, se pueda dar información sobre la gestión y las reclamaciones que convengan a cada caso".

De esta manera, ante un incidente los ciudadanos podrían llamar por igual a la compañía eléctrica y al 012 y recibir información pública sobre qué reclamaciones les amparan, dónde presentar, cómo... porque eso ahora no está sucediendo.

Así, Unelco Endesa deberá informar puntualmente a Industria sobre cualquier tipo de incidente y ésta al 012.

31.000 llamadas diarias

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, Ruano destacó el buen funcionamiento que está teniendo el teléfono de información 012, anunciando que "se produce una media de 31.000 llamadas cada día".

No obstante, coincidió con la representante de Coalición Canaria (CC) Belén Allende en la necesidad de realizar campañas divulgativas que eviten la confusión de muchos ciudadanos entre el 012 y 1-1-2.

"En temporales como los que hemos vivido recientemente en las Islas muchas personas llaman al 1-1-2 para pedir información meteorológica, pero este teléfono está sólo para movilizar recursos en caso de emergencia, de tal manera que si se sobrecarga con este tipo de consultas el servicio que se presta se resiente".

No obstante, Ruano recordó que los indicadores de calidad apuntan a que se está prestando un "muy buen servicio".