El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, anunció ayer en comisión parlamentaria su intención de desestimar la posibilidad de que el nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife se construya a través de una concesión de servicios y propondrá que la financiación sea exclusivamente pública, lo que retrasará su puesta en funcionamiento al menos hasta 2020.

Según explicó Ruano, "para tener un planteamiento financiero hicimos la contratación de un estudio concesional que nos fue entregado a finales del año pasado y los resultados son poco halagüeños, porque este modelo nos exige un conjunto compromisos que en este momento de crisis no nos convence".

Concretamente, el consejero detalló que "desde la contratación hasta la disponibilidad de la obra se prevé una ejecución de cuatro años en los que la administración no efectuaría ningún desembolso, por tanto los costes de ejecución los asumiría el concesionario, que estaría obligado a poner en funcionamiento el edificio al quinto año a cambio del beneficio de la gestión, el mantenimiento y la seguridad y los servicios asociados durante 30 años, momento en el que revertería al patrimonio público. Sin embargo, los cálculos no son positivos porque nos establecen una media de pago de unos 30 millones de euros al año".

A juicio de Ruano, "si lo comparamos con un modelo de ejecución presupuestaria tendríamos que pensar que es más rentable esta opción. Nuestra previsión es terminar el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria el próximo año, por lo que, aunque no se trata de una decisión definitiva porque ni siquiera la he planteado al Consejo de Gobierno, me inclino hacia la financiación pública a partir de 2012, pero la ejecución en vez de ser en cuatro años que sea en siete, para lo que se tendrá que prever un plan de contigencia para el crecimiento de la planta judicial".

De esta manera, la nueva sede no estará operativa como mínimo hasta dentro de una década.

Sin embargo, el responsable de Justicia del Gobierno de Canarias insiste en que "se trata de un proyecto excelente desde el punto de vista arquitectónico, para un solar de forma triangular de Cabo Llanos. Cuenta con 26 plantas de altura y se adecuará al Código Técnico de Edificación".

"No sólo será una representación fundamental al servicio público de Justicia en la provincia -añade Ruano-, sino al urbanismo de la capital tinerfeña, porque es un proyecto excelente que además será la obra pública más cara de la historia de Tenerife. Su coste, 124 millones de euros, es decir 21.000 millones de las antiguas pesetas".

Cabe recordar que a finales del 2006 fue el propio Gobierno de Canarias el que realizó un concurso de ideas para elegir un proyecto con un tribunal de expertos. Ganó la idea del estudio Correa y Estévez. A partir de aquella decisión se produjo la contratación de un procedimiento negociado y el proyecto ya finalizado se entregó en el último trimestre del año 2008. Desde entonces el Ejecutivo está buscando la mejor manera para financiar su construcción.

Decisiones políticas

Durante la celebración de la Comisión de Justicia y Gobernación de ayer, el diputado del Partido Socialista (PSC) Francisco Hernández Spínola se lamentó del retraso que tendrá la construcción de este nuevo edificio judicial, recordando que "se han acometido otros proyectos como los de Arrecife y Arona, ya acabados, o los de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, que están ahora en ejecución, pero ahora que han llegado las vacas flacas ha habido que hacer un recorte en las inversiones en un 30%, es decir, ocho millones de euros menos".

Spínola insistió en que se trata de "decisiones políticas que han ido retrasando una asunto de importancia vital para la Administración de Justicia de las Islas", en referencia al hecho de que se eligiera el solar de Cabo Llanos, pese a sus dificultades de planeamiento, en vez de otro en el Sobradillo, y confió en que "al menos esté listo para 2020 porque si ustedes dicen que será para siete años a partir de los presupuestos de 2012, la experiencia nos dice que será para mucho más tarde".