El Instituto Canario de Estadística (Istac) tiene "cantera". Así lo han demostrado Antonio, Irene, José Aidán, Rebeca, Peter, Foreman y José Manuel, siete alumnos del IES Andrés Bello (Santa Cruz de Tenerife) que han sido galardonados con el primer premio del Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos que convoca anualmente el citado organismo, dependiente del Gobierno regional, junto a la Sociedad de Profesores de Matemáticas Isaac Newton.

El trabajo de estos estudiantes, elaborado y presentado el pasado año, cuando cursaban segundo de Secundaria, pretende ser una llamada a la concienciación sobre lo que constituye -en palabras de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito- "uno de los mayores, si no el mayor, problemas medioambientales de Canarias": la gestión de los residuos.

Los jóvenes estadísticos, coordinados por los profesores Gema Fernández y Carlos Tejera, han analizado los hábitos de separación de residuos urbanos en todas las comunidades autónomas y en todas las islas de Canarias y, además, han confeccionado una encuesta entre las familias de los alumnos de ESO de su propio instituto, y luego han puesto los resultados en relación con los globales del Archipiélago.

Más allá de los resultados que se obtuvieran, el objetivo de los chicos ha sido promover el debate en el mismo centro y entre las familias, de manera que aumente la conciencia ecológica y la selección y reciclado de residuos arraigue en las mentalidades de los alumnos y de sus núcleos familiares.

Milagros Luis Brito -que ayer visitó el IES Andrés Bello acompañando al vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, y junto a la directora del Istac y la presidenta de la sociedad Isaac Newton- elogió la "originalidad" del tema escogido, así como su pertinencia. "Una sociedad que, como la nuestra, tiene más de dos millones de habitantes, cada uno de los cuales genera 1,5 kilos de basura por día, tiene un enorme problema", advirtió.

En esta línea, el vicepresidente indicó que en Canarias, como en el resto de España, la gestión de residuos sólidos se encuentra "bastante avanzada", pero reconoció que aún queda "margen de mejora" en esta materia si se compara con otras sociedades. "Tenemos que mentalizarnos muchísimo más", dijo Soria, quien recordó que este problema no atañe únicamente a las instituciones, sino al conjunto de la población.

A preguntas de los estudiantes, el también consejero de Economía admitió la necesidad de que en las Islas se instalen plantas de tratamiento de residuos "más pronto que tarde". Luis Brito lo secundó al afirmar que esta actividad puede constituir una "gran oportunidad de negocio".

También en el debate con los alumnos del centro se planteó la duda: ¿Reciclarían más los canarios si se colocaran más contenedores? Soria aclaró que esta competencia corresponde a los ayuntamientos, que en ocasiones no se deciden a instalarlos ante la oposición de los vecinos, que "muchas veces tampoco quieren los contenedores pegados a sus viviendas", lo que vuelve a situar en el centro del problema la falta de concienciación social.

Con este trabajo, los estudiantes del IES Andrés Bello han hecho una primera incursión en el mundo de la investigación, una actividad en la que se cifran muchas de las esperanzas de lograr un cambio en la economía del Archipiélago hacia un modelo basado en el conocimiento y la innovación. "Investigar no es ir con una bata blanca. Es lo que han hecho ustedes", dijo Soria a los chicos.

"La formación no es sólo estudiar y examinarse. Es también investigar y llegar a conclusiones uno mismo", continuó el vicepresidente. Para sumar nuevos adeptos en esta "campaña" para reclutar nuevos investigadores, ya se ha convocado la novena edición del Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos.