El diputado del PSC Francisco Hernández Spínola solicitó ayer el cese del director general de la Función Pública del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, por "intentar colar un gol" en las bases de acceso a la Policía Canaria, en referencia a un "error técnico" que fue corregido más tarde.

Spínola se refería a la orden de 23 de noviembre de 2009, por la que se convocó concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos a la Policía Canaria, modificada más tarde por otra orden del 27 de noviembre en la que se eximía a los aspirantes de contar con el permiso de conducción de motocicletas -tipo A-.

Este hecho fue denunciado tanto por la oposición, como por varios agentes, lo que motivó que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, que preside José Miguel Ruano, rectificase y corrigiese el error.

Precisamente, Ruano señaló ayer en comisión parlamentaria que la corrección de errores se basó en cambiar la exigencia de que se emitiera por parte de las Jefaturas de Servicios un certificado respecto a los méritos de los aspirantes, "y como quiera que Canarias no tiene Jefaturas de Servicios tuvieron que incluir las unidades responsables para ello".

Además, y en cuanto al carné de motos, el consejero argumentó que el debate se produce "porque para policías nacionales y guardias civiles el carné de motos es una especialidad", por lo que "alguien" entendió que era condición "los tres años de antigüedad y el carné". "Finalmente se entiende que tienen que tener estas condiciones además de las generales, entre las que están las distintas tipologías de carné", sentenció.

Respecto a quién le indujo a cometer el error y a su posterior corrección, el consejero defendió la labor de Santana, de quien dijo que es el "mejor" de sus colaboradores.