La oposición acusa al Gobierno regional de confundir la internacionalización de las empresas y de la economía de las Islas con las actuaciones de cooperación al desarrollo y califica de "clientelar" las políticas que en esta materia lleva a cabo dirigidas a los emigrantes canarios que residen en los países americanos.

El portavoz socialista en materia de acción exterior, José Ramón Funes, criticó ayer en comisión parlamentaria la línea de actuación que desarrolla el Ejecutivo regional en este tema, al tiempo que condenó, de nuevo, los recortes presupuestarios efectuados en las cuentas autonómicas de este año en el departamento que dirige Elsa Casas.

La comisionada de Acción Exterior, que acudió al Parlamento acompañada por el consejero de Gobernación, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, puntualizó que parte de las acciones criticadas por Funes cuentan con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, si bien especificó que algunas van dirigidas de forma prioritaria a los españoles originarios del Archipiélago.

En concreto, sobre la atención sanitaria y sociosanitaria que reciben los canarios emigrados a países de América Latina, Casas aclaró que estas actuaciones "van más allá" de los propios isleños y cubren con frecuencia a personas del país de inserción.

La comisionada apuntó que hay "vínculos históricos y culturales" que justifican que el Gobierno prefiera actuar en algunas regiones antes que otras, y la presencia de canarios emigrantes influye, si bien las ayudas "no van a ellos, sino a la población de esos países y se tramitan a través de las autoridades del lugar", replicó ante las críticas de José Ramón Funes, que lamentó que Canarias haya impulsado iniciativas de cooperación al desarrollo en países como Costa Rica antes que en Haití.

Casas explicó que la decisión de acudir a un lugar en vez de atender otro está relacionado con el valor añadido que puede aportar la actuación del Gobierno. "Hay muchos agentes colaboradores en el ámbito internacional y no es lógico que todos hagamos lo mismo, cuando algunos son mejores que otros según qué temas", indicó antes de subrayar la importancia de algunas ONG sobre el terreno.

En este sentido, la comisionada resaltó la labor que presta Cruz Roja Internacional con la Administración regional, organismo para el que el Gobierno estudia la inclusión de una partida cada año para atender situaciones de emergencia y cuya cuantía aún no se ha decidido.

Por otra parte, los grupos acordaron ayer la conformación de la ponencia que estudiará el plan director 2009-2012 aprobado por el Gobierno de conformidad con la Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El órgano debe emitir un informe sobre el documento que luego tendrá que debatir la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

La representación de Coalición Canaria (CC) estará encabezada por el presidente del grupo nacionalista, José Miguel González, y contará con la diputada Lidia Ester Padilla como suplente. El Partido Socialista Canario (PSC) designó a Funes y a la diputada María Belén Monzón, mientras que el Partido Popular (PP) nombró como su representante a Sigfrid Soria.