La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró ayer la alerta amarilla en La Palma por riesgo de fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora y oleaje, situación que comenzó a las 18.00 horas de ayer y se extendió hoy al resto de islas del Archipiélago canario.

De esta forma, La Palma se verá afectada hasta hoy por rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fenómeno costero adverso en el Norte y Oeste de la isla.

También en las islas de La Gomera y El Hierro se registrarán hoy rachas de hasta 75 kilómetros por hora y oleaje en el sur de La Gomera y oleaje en el litoral de El Hierro, según la predicción de la Aemet recogida por Europa Press.

En Tenerife en la jornada de hoy habrá rachas máximas de 75 kilómetros por hora en la costa Norte, Este, Sur y Oeste, y de hasta 85 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor. Asimismo, se prevé fuerte oleaje en la costa Norte, Sur, Este y Oeste.

En Gran Canaria se prevén rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, y oleaje en el Este, Sur, Oeste y en la costa Norte. Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura se registrarán olas importantes hoy de 12:00 a 18:00 horas.

Así, se espera en las aguas costeras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de componente Oeste fuerza 5 a 6, con intervalos de fuerza 7 amainando durante la tarde Noroeste fuerza 5; variable fuerza 2 a 4 en costas Este. Además de aguaceros a primeras horas, que podrían ser tormentosos.

A ello se suma fuerte marejada, con áreas de mar gruesa principalmente al Norte de las Islas, disminuyendo a marejada al final de la tarde; rizada a marejadilla en costas Este. Igualmente, se prevé mar de fondo del Noroeste de 2 metros, aumentando hasta a partir del mediodía de 3 a 4 metros, con áreas de 4 a 5 metros al noroeste de La Palma al final.

Aguaceros

La Aemet avisó de que en Las Palmas habrá oleaje de componente oeste fuerza 5 a 6, con intervalos de fuerza 7, amainando durante la tarde Noroeste fuerza 5; variable fuerza 2 a 4 en costa Este de Gran Canaria. Igualmente, se prevén aguaceros durante la primera mitad del día, que podrían ser tormentosos.

La Agencia espera hoy también en esta provincia fuerte marejada, con áreas de mar gruesa al Norte de Gran Canaria y Oeste de Lanzarote y Fuerteventura, disminuyendo a marejada al final de la tarde; rizada a marejadilla en costa Este de Gran Canaria, con mar de fondo del noroeste de 2 metros, aumentando al final de la tarde de 3 a 4 metros.