Casi el 60% de los emigrantes canarios en Venezuela con derecho a la ayuda de 2009 que concede el Gobierno regional para las personas con extrema necesidad han visto pasar los meses esperando la ansiada subvención, sin haberla podido disfrutar, a pesar de que iba destinada a personas que apenas cuentan con ingresos y que necesitan el dinero para productos de primera necesidad como alimentos o medicinas.

Terminó el año sin que pudieran disfrutar de la subvención, aunque no han perdido la esperanza porque el Ejecutivo canario afirma que el dinero está asegurado.

Son un total de 6.920 isleños residentes en Venezuela los que debían cobrar estas ayudas de emergencia del Gobierno canario. Cada uno de ellos tenía derecho a un montante que supera los 400 euros, pero, sólo el 40% de ellos acudió al Banco Canarias a primeros del pasado mes de noviembre y pudo cobrar la subvención, antes de que el presidente del Gobierno venezolano, Hugo Chávez, ordenara cerrar las puertas de dos de los cuatro pequeños bancos que intervino ese mes.

La partida presupuestaria que había salido del Gobierno canario hacia América era de 3.400.000 euros, la misma del ejercicio anterior, y se había repartido entre 8.076 personas nacidas en el Archipiélago.

La mayoría de las ayudas, 6.920, fueron destinadas a Venezuela y el resto se envió a Cuba. El dinero ingresado para los emigrantes en Venezuela eran cheques nominativos en bolívares, pero se encontraban en el Banco Canarias, uno de los intervenidos.

Desde entonces, día tras día, los responsables en Canarias realizaron todas las gestiones oportunas para desbloquear el problema.

Pero, tal y como explicó el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, la decisión se fundamenta en la falta de liquidez y solvencia de las entidades.

Las autoridades de Venezuela también han garantizado, durante este tiempo, el pago de los 2,9 millones de euros en concepto de ayudas concedidas por el Gobierno de Canarias a los emigrantes en dicho país.

"De manera inminente"

La confianza del Gobierno de Canarias era tal que aseguró que los emigrantes beneficiarios de las ayudas por razones de urgente necesidad podrían comenzar a hacer efectivo su cobro "de manera inminente".

Para ello, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) de Venezuela concretó, en colaboración con las autoridades canarias, el sistema más eficaz para proceder al pago de las ayudas.

Esa decisión, anunciada por el presidente de Fogade a la Delegación del Gobierno en Caracas, permitió desbloquear los 2,9 millones de euros que el Gobierno de Canarias había depositado en el Banco Canario Venezolano para proceder al pago de la ayuda que cada año se concede a los emigrantes canarios que se encuentran en situación de extrema necesidad por razones de salud o de tipo económico.

De acuerdo con los requisitos recogidos en la convocatoria, el Gobierno acordó en 2009 conceder ayudas económicas a 6.920 canarios residentes en los diferentes estados de Venezuela que podían hacer efectivo su cobro en el plazo de veinte días a partir de la fecha en la que recibían el cheque.

La intervención y el cierre por parte de las autoridades venezolanas de las oficinas del Banco Canario Venezolano impidió a un número significativo de emigrantes hacer efectivo el cobro de dicha ayuda, de la que, en muchos casos, dependen para cubrir sus necesidades más inmediatas.

Asimismo, las autoridades del Ejecutivo regional estuvieron en comunicación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Embajada de España en Venezuela que, en todo momento, se interesó por la resolución satisfactoria del problema.

Mientras tanto, con el inicio del nuevo año, el BOC publicó, el pasdo 25 de enero, la convocatoria de las ayudas para el presente ejercicio, por un montante que asciende a 3.365.100 euros, algo menos que lo destinado en 2009.