El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda regional, José Manuel Soria, ha manifestado hoy que no cree que sea fácil para el Ejecutivo de la Nación corregir sus "incumplimientos" respecto a las inversiones y recursos del Plan Canarias para 2010.

Soria ha argumentado que el Gobierno de España ha anunciado que va a reducir el gasto publico de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobados el pasado mes de diciembre, tras la firma de un convenio para impulsar la investigación biomédica en Canarias.

No obstante, Soria ha indicado que Canarias seguirá exigiendo el cumplimiento del Plan por parte del Ejecutivo y que los recortes anunciados no afecten a Canarias, así como que el Gobierno "cumpla" para que la inversión estatal en las islas sea igual a la del resto del conjunto de comunidades, pues ahora es inferior.

En cuanto a unas declaraciones efectuadas por el portavoz popular, Estaban González Pons, relacionadas con Canarias, Soria ha considerado que "hay que quedarse con lo que dijo de la estabilidad del pacto" de Gobierno entre el PP y CC, que "aplaudió", aunque el PSOE no lo vea de esa manera.

Soria ha manifestado que el pacto es estable y que en su opinión continuará toda la Legislatura, y que sería una irresponsabilidad lo contrario, pues la situación económica de las islas exige un Gobierno como el actual: "sólido, cohesionado y que trabaje".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, también opina que sería un inconveniente una ruptura del pacto en estos momentos, ha añadido Soria.