El Gobierno de Canarias destina a becas y ayudas universitarias casi 10 millones de euros, cantidad que sitúa a esta Comunidad Autónoma entre las primeras del ranking estatal por este concepto.

Así lo afirmó hoy el presidente regional, Paulino Rivero, en la entrega de las Becas de Excelencia concedidas a 68 alumnos --20 hombres y 48 mujeres-- de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), acompañado por el rector de la ULPGC, José Regidor, y el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Juan José Martínez.

Dichas becas, cuya distribución por áreas es: Humanidades 6, Ciencias Sociales y Jurídicas 38, Enseñanzas Técnicas 20 y Ciencias de la Salud 4, fueron convocadas por primera vez el curso pasado para la realización de estudios universitarios, con el objetivo de fomentar la cultura del esfuerzo y reconocer la excelencia académica.

"El programa de becas del Gobierno está dirigido a compensar los bajos niveles de renta que impiden el acceso del alumnado en igualdad de condiciones a la educación superior, a compensar la residencia en islas distintas a donde se cursan los estudios, a compensar los costes de transporte y estancia que esto supone o para apoyar a nuestro estudiantes en programas de intercambio internacional como los Erasmus, que mejoran su cualificación académica y los capacita para el ejercicio profesional en entornos multiculturales", incidió Rivero.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE 3.000 EUROS

Por su parte, las Becas de Excelencia tienen como objetivo incentivar los estudios universitarios de los alumnos que estén cursando sus carreras en las Universidades canarias, con aprovechamiento académico excelente. Cada una de estas becas tiene una dotación económica de 3.000 euros, agregó.

Se conceden un máximo de cien becas en régimen de concurrencia competitiva, distribuidas en función del número de alumnos matriculado en cada rama de estudios universitarios.

Las Becas de Excelencia son compatibles con cualquier otra. La normativa canaria establece que para la concesión de becas es requisito contemplar la situación socioeconómica del beneficiario. Para esta convocatoria se han situado los límites de renta más altos que para el resto de las modalidades de becas y ayudas, con el fin de posibilitar que el 90 por ciento de la población pueda acceder a ellas.

Los solicitantes debían cumplir los requisitos siguientes: haber estado matriculado en el curso 2009/2010 del mismo número de asignaturas o créditos que los indicados en la convocatoria del Ministerio de Educación, en alguna universidad canaria; haber superado todos los créditos matriculados el año anterior en la convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio.

También debían haber obtenido en el curso académico anterior una nota media igual o superior a 7,5. Esta nota media se calculó de acuerdo con lo establecido en las bases y dicha puntuación se obtuvo en convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio.

Por otro lado, los alumnos tenían que haberse matriculado del mismo número de asignaturas o créditos que los indicados en la convocatoria del Ministerio de Educación, en el curso 2009/2010, de acuerdo a los estudios que realiza.