El presidente canario, Paulino Rivero, ha solicitado una reunión urgente con Antonio Vázquez, presidente de la compañía Iberia, para pedir que la aerolínea deje de aplicar en las Islas el cobro de 60 euros por la segunda maleta que se factura, ya que se considera "una subida encubierta de precios".

Así lo anunció hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, donde informó de que la comunidad autónoma ha solicitado que en ese encuentro participe también el consejero de Transportes y que su finalidad será hacer ver al presidente de Iberia que "esta decisión de la compañía, no sólo es intolerable, sino que es injustificable y aleja a Canarias, tanto a los canarios y a quienes se trasladan a las Islas, del territorio continental y del Estado español".

Marrero afirmó que en un archipiélago "cuya prácticamente única vía de conexión para personas es el transporte aéreo", la decisión adoptada por Iberia "supone un duro golpe ante el cual el Gobierno de Canarias moverá cielo y tierra" para evitarla.

A su juicio, Iberia "no puede aplicar, bajo ningún concepto" el cobro de 60 euros en la segunda maleta "a los trayectos que tiene con Canarias por el impacto que supone tanto para los residentes como para el sector turístico".

Además de considerar que "estamos hablando de una subida encubierta del precio del pasaje", Marrero aludió a la incidencia que ésta "puede tener sobre la industria local y el comercio".

La Consejería regional de Transportes ha solicitado también con urgencia un informe al consejero delegado de la compañía para conocer "cuáles son formalmente los argumentos de Iberia para aplicar esta subida encubierta de la tarifa", refirió.

Además, el senador Narvay Quintero, de CC, tramita una moción a la Ley de Navegación Aérea para que se especifique "que el transportista estará obligado a transportar, junto con los viajeros y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos, pero independientemente del número de bultos, una precisión que no se contempla en la actualidad".

El Gobierno canario no descarta adoptar otras acciones a la vista de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, ya que tiene el "temor fundado" de que otras aerolíneas imiten la medida aplicada por Iberia, como ya intentó Spanair, afirmó Marrero.