Más de 3.000 personas se han manifestado hoy en las calles de la Comunidad Autónoma de Canarias --alrededor de 1.500 participantes en Las Palmas de Gran Canaria y otros 1.500 en Santa Cruz de Tenerife-- en defensa de las pensiones y en contra del aumento de la edad de jubilación que quiere llevar a cabo el Gobierno de España.

Las manifestaciones programas para la tarde de hoy son las primeras grandes protestas que tienen lugar en el archipiélago en contra de las políticas que está desarrollando el Ejecutivo central para superar la situación actual de crisis económica y social.

Además de las protestas en las dos capitales de provincia en Canarias, las islas de La Palma, El Hierro y Lanzarote han acogido también concentraciones que tuvieron lugar desde las 19.30 horas. El punto de encuentro en Santa Cruz de La Palma ha sido la Plaza de España, en Valverde frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno y en Arrecife en la calle León y Castillo, frente al Cabildo viejo.

En Las Palmas de Gran Canaria, han sido sobre 1.500 los manifestantes que salieron a las 19.00 horas desde la Plaza Rafael O''Shanahan en dirección a la Delegación del Gobierno de Canarias, donde llegaron sobre 20.00 horas.

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, declaró que en estos momentos, la juventud de las islas (los futuros jubilados que se verán afectados por esta medida) se encuentran trabajando en condiciones de precariedad, con muchos problemas en los centros de trabajo y cuentan con un alto porcentaje de parados.

"Hay que defender los derechos de los trabajadores, la protección de las pensiones públicas, que es un derecho más por la que todos los trabajadores estamos cotizando. Rechazamos cualquier imposición del Gobierno en este sentido y vamos a seguir luchando para defender lo que es nuestro, que es el trabajo y el valor del trabajo", expuso.

En este sentido, recordó que la intención era que en todas las islas se manifestaran un total de 10.000 trabajadores en contra del incremento de la edad de jubilación, mientras hizo especial hincapié en que han sido "miles" los trabajadores que se han manifestado durante la tarde de hoy.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, explicó que "se trata de transmitirle al Gobierno central algunos mensajes muy claros". "La clase trabajadora no va a aceptar de ninguna forma que las pensiones formen parte de las rebajas. No vamos a permitir de ninguna manera que se aumente la edad de jubilación hasta los 67 años. No vamos a permitir de ninguna manera que el periodo de cómputo de jubilación aumente de 15 a 25 años. No lo vamos a permitir", aseguró.

De esta manera, indicó que el factor trabajo "tiene valor" y que en un Estado de Derecho, es un derecho que requiere tutela. Aquí, apuntó a que las patronales quieren salir de la crisis económica avanzando posiciones, devaluando el factor trabajo y el sistema de pensiones, "que goza de muy buena salud". "Entendemos --añadió-- que la forma de garantizar su futuro no es, precisamente, devaluando el sistema y manteniendo a los trabajadores de forma obligatoria dos años más en el mercado laboral". "¡HUELGA, HUELGA, HUELGA!"

En Santa Cruz de Tenerife, bajo el grito de "¡huelga, huelga, huelga, si esto no se arregla!" unos 1.500 ciudadanos, según la Policía Local y más de 5.000 según sindicatos se concentraron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España para recordar al Estado que en el Pacto de Toledo se firmó que no se podría cambiar la edad de jubilación sin el diálogo con las partes, incluidos los sindicatos, para exigir que se protejan los sistemas de pensiones y para llegado el caso recuperar las calles, si el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no abandona su intención de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 y poner ''en riesgo'' el actual sistema de pensiones español.

Así, lo reconoció, entre otros el responsable de Economía y Empleo de Izquierda Unida Canarias, Javier Bermúdez, --único partido que concurrió a la manifestación que se desarrolló desde la plaza de Toros por la rambla de Santa Cruz hasta llegar a la Subdelegación--. "La manifestación ha sido secundada por buena parte de los trabajadores y es un primer paso en contra de la subida de la edad de la jubilación y el recorte en las pensiones que es lo más duro. Se está poniendo en duda el sistema de pensiones y la privatización que es lo que nos preocupa a IU".

"Pensamos -añadió-- que el Gobierno Zapatero tiene un problema porque los sindicatos con los que ha tenido alianza y paz social estos años de gobierno les plantean salir a la calle por presión de entidades fiscales. Creemos que esto es una vuelta a la derecha de Zapatero".

El representante de los trabajadores de la Construcción de UGT, Luis Fernández, consideró que la respuesta de los ciudadanos ha sido "bastante masiva" teniendo en cuenta el horario y que aún había mucha gente trabajando. En su opinión había más de 10.000 manifestantes, si bien reconoció que no había visto la cabeza de la manifestación.

Indicó además que su federación solicita que la edad para los trabajadores de la construcción que están a pie de obra se retiren a los 60. "Esperemos que el Gobierno reflexione y rectifique". Fernández aprovechó además para valorar de manera positiva la presencia de trabajadores que han salida a la calle. "En momento de crisis se presta a esta situación", explicó.

No obstante el sindicalista insistió: "Pedimos a la sociedad de Tenerife que se implique más y que no dejemos pasar los abusos que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España está haciendo a la clase trabajadora".

Fueron representantes de Comisiones Obreras los que aseguraron en el manifiesto que leyeron ante la sede del Gobierno de España en Méndez Núñez que había que debatir y negociar, que no podía ser que los trabajadores fueran siempre los que se ponían en riesgo. Al unísono y como una letanía sindicatos, trabajadores y partido políticos gritaron "¡huelga, huelga, huelga si esto no se arregla!".