El Gobierno de Canarias autorizará hoy el gasto correspondiente a la contratación de los proyectos de construcción de seis nuevos centros educativos en las Islas. Se trata de cinco colegios de Infantil y Primaria y de un instituto de Secundaria, así como la ampliación de otro centro de Primaria. La inversión total para acometer estas obras asciende a 36.471.831euros.

Los colegios de Infantil y Primaria cuya contratación tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Gobierno son los de Argual-El Jable, en los Llanos de Aridane (La Palma), de 18 unidades y un presupuesto de 5.063.399,56 euros; La Jurada-San Isidro en Granadilla de Abona (Tenerife), de 18 unidades y un importe de 5.382.764 euros; La Paredilla en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), de 18 unidades y un presupuesto de 4.692.274,71 euros; Siete Palmas II en Las Palmas de Gran Canaria, de 27 unidades y una inversión de 8.458.172,95 euros; y Las Chafiras en San Miguel de Abona (Tenerife), de 18 unidades y un importe de 4.894.393,71 euros.

A estos centros se les unen los proyectos de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Costa Teguise (Lanzarote), de 16 unidades y 5.251.491,27 euros de presupuesto, además de la ampliación del centro de Infantil y Primaria de Araya de Candelaria (Tenerife), consistente en seis unidades, canchas deportivas y zonas comunes, por un importe de 2.729.356, 26 euros.

Estas actuaciones se inscriben en los planes de la Consejería de Educación de edificar nueve centros educativos en el Archipiélago y ampliar otros 27 durante los próximos dos años. El gasto que el Ejecutivo regional tiene previsto destinar a estos trabajos supera los 78 millones de euros.

Pese a la reducción que han experimentado los presupuestos de la Consejería que dirige Milagros Luis Brito durante 2010, la partida dirigida a construir, mejorar y ampliar infraestructuras ha crecido en cinco millones de euros hasta alcanzar los 44. Este aumento lo ha posibilitado el desbloqueo, a finales del año pasado, de un convenio de colaboración firmado por el Gobierno autónomo y el Ministerio de Educación encuadrado en el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Algunas de las actuaciones previstas por el Ejecutivo regional para este año se ejecutarán en la zona sur de las Islas, la más afectada por el incremento demográfico. En Tenerife, es el caso de los colegios Las Chafiras y La Jurada-San Isidro -que se unirán, de esta manera, al CEIP El Médano, que actualmente se construye en Granadilla de Abona-, mientras que lo mismo ocurre, en Gran Canaria, con el CEIP La Paredilla, y en Lanzarote, con el IES Costa Teguise.

Sin embargo, la idea de la Consejería es orientar su política de centros hacia zonas afectadas por un cierto "desfase" respecto al Plan Sur. En este sentido, la isla de El Hierro dispondrá de un plan especial dotado con alrededor de 1,5 millones de euros.