A pocos días de que se cumpla un año del último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, toca hacer balance. Mientras los miembros del gabinete que preside Paulino Rivero se afanan en perfilar las líneas sobre las que girará la intervención de este año, representantes de los tres partidos con representación en la Cámara regional (CC, PP y PSC) examinan el cumplimiento de las promesas realizadas por Rivero en 2009.

CC: "Sí, pero...".- Así podría resumirse el balance del grupo de Coalición Canaria (CC) sobre el cumplimiento de las propuestas y los objetivos del presidente Rivero en su discurso de hace un año. "En aspectos concretos el Gobierno de Canarias ha cumplido su programa electoral y lo sigue cumpliendo, pero adaptado a las limitaciones presupuestarias que impone la crisis económica".

Así lo señala el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, quien matiza que Rivero llevó al Parlamento objetivos cuyo cumplimiento "superan incluso el tiempo de la legislatura" al ser estrategias de "largo alcance", en alusión a las impulsadas en materia económica, turística e industrial. El Ejecutivo regional, explica, "tenía iniciativas para impulsar todas sus áreas al 100%, pero los recortes de recursos obligaron a priorizar a sanidad, educación y el área social, que son los menos afectados".

De esta manera, "todos los objetivos del Gobierno siguen ahí, pero han debido ajustarse a la realidad: no podemos disparar con pólvora que no tenemos, con recursos que no tenemos, y al priorizar, los servicios sociales y sanidad y educación son los primeros.

La economía y el paro centran la atención de los nacionalistas al hacer este balance. En relación a la primera, explica Barragán, parte de las herramientas para estimular la actividad productiva están en manos de las comunidades autónomas, pero las más potentes las tiene el Estado. "Las autonomías tenemos clavos y los queremos usar, pero los martillos los tiene el Gobierno central", señala.

Las políticas canarias de empleo, añade, "están en línea con las del Estado y gracias a ellas, la Comunidad Autónoma ha conseguido que el problema del paro sea menor a lo que pudo ser".

Lo afirma así "porque, por una parte, se crea empleo, pero luego se destruye más rápido del que se crea". "De no ser por estas políticas, tendríamos que sumar más parados de los 80.000 nuevos empleos creados desde 2007 hasta ahora", insiste.

El portavoz destaca, en concreto, el cumplimiento del Gobierno en relación a las bonificaciones a los autónomos y los recursos destinados "para que los que pueden crear empleo, que son los empresarios, lo hagan". Barragán no descarta que Rivero anuncie esta vez nuevas ayudas para las pymes y los autónomos, que forman más del 80% del tejido empresarial.

En políticas sociales, Barragán asegura que "se ha cumplido todo en el tema del menor", mientras que en vivienda "la ejecución ha sido magnífica", si bien matiza el Ejecutivo sigue teniendo "dificultades" para aplicar la Ley de Dependencia "al 100%, pero ya estamos a ritmo de crucero y se pagan las ayudas a los que están en su vivienda".

Sobre la situación del paro y los puntos que aún están pendientes de cumplimiento por parte del Ejecutivo, José Miguel Barragán destaca la "responsabilidad" con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga y los paros hasta ahora y prevé que seguirán así, "más allá de que haya acciones sindicales este año", aclara.

En relación a la Justicia, los nacionalistas consideran que "todo lo previsto se ha hecho". Así, insiste el portavoz parlamentario de CC, se han creado 26 nuevas unidades judiciales desde 2007, se han invertido más de 68 millones en la construcción de edificios como el Palacio de Justicia de Las Palmas o la rehabilitación de inmuebles. Además, se han incrementado las plantillas de los juzgados -unas 188 plazas- que "han descongestionado la saturación del trabajo" y se han digitalizado todos los registros civiles.

PP: "Notable alto".- Sin caer en "autocomplacencias", esta es la nota que se merece el Gobierno regional, según la presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), María Australia Navarro, una calificación enmarcada, no obstante, en el contexto de crisis económica en el que se han manejado todas las Administraciones, y, por tanto, también el Gobierno regional.

La portavoz popular considera que el esfuerzo del Ejecutivo canario a lo largo del último año ha sido "evidente", pese a lo que cree que "mientras haya un canario en paro, no podemos decir que nuestro trabajo ha sido al 100%".

En contraposición al trabajo del gabinete que preside Paulino Rivero, la diputada del PP sitúa al realizado por el Estado. Así, critica la "inactividad" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y lamenta que haya desoído las recomendaciones de organismos internacionales y expertos que demandan "una reestructuración del sistema financiero, una reforma de las cuentas públicas para reducir el déficit y el endeudamiento público, y, sin duda, una reforma del mercado de trabajo para mejorar las condiciones laborales".

Partiendo de este contexto, precisa Navarro, de las medidas que anunció Paulino Rivero en el último discurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad "puedo afirmar que se han cumplido casi al cien por cien".

Por ejemplo, la diputada conservadora recuerda que los 150 millones en avales para la pymes es una medida que está en marcha, aunque reconoce que ha habido "tardanza" en la concesión, debido a la "compleja" arquitectura financiera que ha habido que montar.

Además, destaca los 104 millones de euros que se destinaron a ayudas de emergencia social, así como las deducciones, en el tramo autonómico del IRPF, para las personas que hayan estado en paro más de seis meses. "Esta medida la echo en falta en el Gobierno de la Nación, que sería mucho mayor y mucho más efectiva por su cuantía", subrayó Navarro, quien también se refirió al alquiler de 2.000 viviendas, a bajo coste, puesto en marcha por el Gobierno para las familias con dificultades económicas.

En la misma línea, la diputada del PP destacó algunas medidas orientadas a la incentivación del empleo, "principal preocupación y ocupación del Gobierno canario". Entre otras, recordó el pago de la Seguridad Social del autónomo en el primer año de actividad, la subvención de los costes de la Seguridad Social a aquellas empresas que formalicen un contrato en prácticas a jóvenes titulados, o la subvención de los costos de la Seguridad Social para las empresas que incrementen o aumenten su plantilla mediante nuevos contratos a tiempo parcial.

Navarro destacó también las ayudas del Posei a las producciones agrarias y al sector ganadero, "medidas que comenzaron a aplicarse en octubre pasado y que ya alcanzan el 50%", dijo.

En relación con la defensa del territorio y a la potenciación de la agricultura, la diputada destacó la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes, una norma que nació sin el apoyo del PSC.

También destacó Navarro el "impulso" concedido a la I+D+i a lo largo del último ejercicio. "Se han incrementado notablemente los programas de formación y los de investigación y apoyo técnico administrativo a través de convenios con las dos fundaciones universidad-empresa", aseguró la parlamentaria, quien también valoró la disminución de la burocracia. Como ejemplo citó el nuevo programa de gestión financiera: Sefcan.

Navarro destacó también la apuesta por la "internalización" de la economía realizada por el Ejecutivo canario, con viajes como los del vicepresidente, José Manuel Soria, a Guinea Ecuatorial, Marruecos y Cabo Verde. "La idea es favorecer la actividad comercial de nuestras empresas en el exterior", precisó.

PSC: "Suspenso".- El punto crítico con las promesas de Rivero lo pone, como es lógico, la oposición. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, no sólo "suspende" la gestión del Ejecutivo de Rivero, sino que cree que no tiene "posibilidad de recuperación". "Este es un Gobierno que no es creíble, porque se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a apostar por la gente, y hemos visto que se ha ocupado de otros asuntos", asegura.

Marcos Pérez considera que la "mejor radiografía" para constatar los incumplimientos de este Gobierno es el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2010.

Así, recuerda que el Ejecutivo se había comprometido a mejorar la calidad de la Sanidad, y, sin embargo, ha hecho todo lo contrario. "Han presentado un presupuesto con 74 millones de euros para este área, lo que produce un deterioro grave de la sanidad pública", remarca Pérez, quien justifica esta afirmación con el aumento de las listas de espera y con la preocupación que muestran los ciudadanos con este servicio.

El otro "fracaso" del Gobierno, a juicio del diputado del PSC, se refiere al empleo. "Echan balones fuera, pero hay que recordarles que una de las competencias del Ejecutivo está en la gestión de las políticas activas de empleo", argumenta el parlamentario, quien lamenta la "falta de ejecución" de los presupuestos en esta materia.

También considera Marcos Pérez que el Gobierno canario ha incumplido en el ámbito educativo. "El Ejecutivo apela a la necesidad de la formación de los jóvenes, pero luego hace lo contrario", lamenta el diputado socialista, que denuncia un recorte de 34 millones de euros en los presupuestos destinados a Educación.

El cuarto incumplimiento del Gobierno canario, según Manuel Marcos Pérez, se registra en el sector primario. "Rivero ha apostado por el sector primario desde el principio de la legislatura, pero nos ha ido sorprendiendo, presupuesto tras presupuesto, con recortes inasumibles cuando se ha dicho que esto es una prioridad", subraya el diputado. "Lo único que ha hecho Rivero es promocionarse, fotografiándose arando en Fuerteventura y ordeñando una vaca", denuncia.

Respecto a los Servicios Sociales, también considera el presidente del PSC en el Parlamento de Canarias que la actuación del Ejecutivo es denunciable. "La brecha cada vez es mayor entre las desigualdades", asegura Marcos Pérez, porque este Gobierno, en lugar de poner en marcha políticas para corregir esas desigualdades, "lo que hace es negarse a aplicar la Ley de Dependencia".

Por último, lamenta también el dirigente socialista el anuncio realizado por el Gobierno de la firma del Pacto Social por la Economía y el Empleo, porque, según asegura, "hemos comprobado que este pacto está vacío en los presupuestos de 2010".

"Aportaremos 150 millones de euros en avales para atender las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos; destinaremos otros 5,4 millones de euros a ayudas de emergencia social para familias bajo riesgo de exclusión social".

"Aplicaremos una nueva deducción en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para las personas que hayan estado en paro más de seis meses durante el año 2009".

"Alquilaremos 2.000 viviendas destinadas a las familias con dificultades económicas por 350 euros al mes, por un periodo de dos años. El Gobierno abonará 300 euros y las familias, solo 50.

"Ayudaremos al pago de la Seguridad Social del autónomo en el primer año de actividad".

"Subvencionaremos los costes de la Seguridad Social a las empresas que formalicen un contrato en prácticas a jóvenes titulados de Formación Profesional y universitarios".

"Subvencionaremos los costes de la Seguridad Social a las empresas que incrementen o mantengan su plantilla mediante nuevos contratos a tiempo parcial".

"Impulsaremos la figura de la toma de razón o confirming para agilizar los cobros de los contratistas".

"Subvencionaremos los tipos de interés de la línea ICO-Turismo para proyectos de rehabilitación turística en Canarias".

"Aportaremos un tercio del incremento en 2009 de las ayudas del Posei a las producciones agrarias y al sector ganadero; es decir, al tomate, a la ganadería, a la viticultura, a la hortofruticultura y a las flores y plantas".

"Impulsaremos la defensa del territorio y potenciaremos la agricultura como una actividad generadora de riqueza y elemento de conservación del paisaje, poniéndola en valor y facilitando la labor de las personas que se dedican a esa noble actividad. En este sentido,

la futura Ley de Medidas Urgentes incluirá, por ejemplo, un proceso de regularización de las explotaciones ganaderas en situación de ilegalidad para que puedan optar a subvenciones y ayudas en condiciones de igualdad".

"En lo que a la Administración de Justicia se refiere (...), más de 2 millones para obras de reestructuración y mejora en 2009; refuerzo de jueces, magistrados y secretarios judiciales en los juzgados; financiación de los puntos de encuentro familiares; informatización y digitalización de todos los Juzgados de Paz. (...) Diez nuevas unidades judiciales en el transcurso del último año, a lo que hay que añadir otras 4 que se pondrán en marcha en estos próximos meses".

CCOO: un año perdido y de retrocesos en asuntos claves

El secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, hace un balance de "año perdido" y de "retrocesos en las materias claves" al evaluar el cumplimiento de los objetivos y promesas que Paulino Rivero llevó al Parlamento el año pasado en su discurso del debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria. "No sólo no hubo avances en lo que él denominaba las grandes líneas estratégicas y las prioridades, sino que ha habido retrocesos", lamenta el dirigente sindical. Tales retrocesos "definitivamente se han consolidado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma", además de otros temas en la Administración ha "ido justo en la dirección opuesta a la que Rivero planteó".

Carmelo Jorge se refería así al anteproyecto de la Ley de Sanidad, las actuaciones en materia de Formación Profesional, el conflicto que "se avecina" con los criterios establecidos para las sustituciones en las listas de educación y sanidad, las decisiones "unilaterales" del Gobierno en temas como el Pacto Social por la Economía y el Empleo, aparte de otras vinculadas con las políticas sociales, el área de bienestar, el desarrollo económico o I+D+i, que debieron ser consensuadas, pero "el Ejecutivo se reservó una capacidad de decisión que contradice lo acordado".

En "líneas generales", el dirigente sindical defiende los objetivos que Rivero incluyó en su discurso. "Eran saludables, merecían la pena trabajarlos para conseguirlos". El problema, añade, es que una cosa es anunciar metas y otra muy distinta es formular políticas "coherentes" con lo que se pretende conseguir, que es donde el Gobierno "falla" al resultar "incoherente".

CCOO acusa al Gobierno de estar "bastante más preocupado de la foto y de la imagen pública que de la trascendencia de sus decisiones" al repasar algunas de sus medidas en materia de desempleo que están más orientadas a maquillar las estadísticas que a resolver el problema del paro, apuntó Jorge.

"Hace dos meses salieron a decir que generarán 80.000 nuevos puestos de trabajo, cuando en los años de mayor bonanza la economía llegó a crear 40.000 empleos como mucho", criticó el dirigente sindical. "80.000 contratos, con contratación parcial, pueden ser no más de 3.000 ó 4.000 puestos de trabajos efectivos en un año", indicó. "Esa ambigüedad y contradicción permanentes entre objetivos y políticas es reprochable e inaceptable y debilita al tejido productivo canario y limita las posibilidades de superar la crisis".