Néstor Juan Alonso nació hace 18 años en Winiwuada en Tamarant y estudia segundo de Bachillerato. Es miembro de las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (CNC-MPAIAC).

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

El Derecho Internacional, el cual reconoce España en su Constitución, respalda nuestro trabajo teórico y el que venimos desarrollando en las calles de las Islas. La independencia vendrá, pero no debe hacerlo sin el concepto "descolonización" -de ahí nuestro lema Descolonización e Independencia-, porque supondrá actuar sin contar con los cambios profundos que necesita Canarias y no toleraremos que nos conviertan en neocolonia. España, si no accede, la van a expulsar de los foros internacionales. De todas formas, es un país que nadie toma en serio y en el País Canario hay muchos intereses de gobiernos extranjeros. Las medidas a adoptar son seguir tomando las calles de las islas, ¡qué son nuestras, no se olviden! Además, hay que confiar en la Mesa de Unidad nacionalista por la Descolonización e Independencia de Canarias, que es el único foro que ha aportado la solución del problema global canario, un marco político y económico que no sirven para nada.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Es sencillo. El País Canario es un territorio insular que no posee aguas interiores ni de Canarias ni de España, pues el Derecho Internacional no permite que un Estado europeo mantenga aguas propias en ultramar. Las aguas que nos rodean tienen dueño actualmente: Marruecos. Solo nos falta una patrullera marroquí entre Tamarant y Chinet para pedirnos los pasaportes al viajar en el Armas. Marruecos piensa explotar el petróleo canario a 14 millas de Titeroygratra y los nódulos polimetálicos a 17 millas náuticas de la isla Hero, y el Estado español no puede hacer nada porque lo preside un basilisco acompañado de mariachis. El Gobierno Español parece trabajar para la Paramount Comedy Tv y no para defender y potenciar los intereses de los ciudadanos. Esta gente no es seria.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

A Rabat le interesa que eso sea así. Los marroquíes saben que el desarrollo tecnológico del País Canario es muy importante, y están deseando que se configure la Zona Económica Exclusiva Canaria para establecer empresas mixtas de capital canario y marroquí. Lo mismo ocurre con Portugal, y ya veremos la frontera sur del país si cambia el panorama político de la zona. En resumen, la Convención del Mar de Montego Bay -firmada por España tras lo cual entregó el banco de pesca canario- establece que los estados archipielágicos deben delimitar su ZEE hacia las 350 millas náuticas, lo que supone más de medio millón de kilómetros cuadrados de dominio marítimo para Canarias.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Que más de 6.000 millones de euros que recauda o roba la Hacienda Española a su colonia africana anualmente, sin contar otro tipo de beneficios que podría ser cuatro o cinco veces superior a esa cifra, se quedarían en las Islas. Lo que se traduce en diez años, que todos sabemos contar, a más de 60.000 millones de euros, y observamos que los 25.000 millones del "Plan Canarias" -que no existe en la práctica- para el mismo período de tiempo es una cantidad muy por debajo de lo que aportamos realmente.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

El futuro que tiene el País Canario en manos de los nacionalistas tibios es convertirnos en neocolonia. Coalición Colonia (CC), contando con los votos del PP y PSOE-GAL ha convertido esta bendita tierra en un país del tercer mundo: 25% de paro, 500.000 personas bajo el umbral de la pobreza, 500.000 canarios emigrantes que no se plantean regresar, no hay bancos canarios, los empresarios de la tierra cierran sus negocios, salimos de las fiestas de navidad para entrar en un carnaval de tres meses. La administración colonial cierra los museos de arqueología canaria mientras entretiene al pueblo con bocadillos de mortadela.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

¡Qué se pongan las pilas! Hay muchos intereses en la estructura de su partido y les callarán con algunas perritas para que organicen fiestas. Así, todos contentos, pero existe gente comprometida en sus jóvenes como la puede haber en cualquier otro lugar. Lo que falta es seriedad y cariño para Canarias.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

(Risas) La libertad no se la regalan a ningún pueblo, las cadenas hay que romperlas haciendo Nación y la independencia debemos ganarla. Lo más probable es que exista una prórroga de otro decenio, porque España y Francia se niegan a descolonizar sus territorios en ultramar, conquistados con la fuerza de las fuerzas. Luego existen personas como Ana Oramas, Daniel Millet, Santiago Pérez, Francisco Chavanel o Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, que traicionan a los canarios negando una realidad a pie de calle, como fue que miles de personas tomaran sus calles el 6 de Marzo en un ambiente pacífico y festivo. Pero existen personas consecuentes como el bisnieto del asesino Valeriano Weyler que se ha sumado a la necesidad de independencia de nuestro pueblo. Como polo opuesto, señalar al señor Cabeza de Vaca, al cual no le aguantamos sus salidas de tono hablando mal del independentismo, por el simple hecho de ser descendiente directo de Pedro de Vera, sanguinario conquistador y traficante de esclavos canarios en Tamarant.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Hasta el punto de haber estado los últimos 30 años sin hablarnos, pero banderas de unidad están tomando las calles. La unidad nacionalista está trabajando para arrancar nuestra independencia y esta vez no nos paran ni con terrorismo de Estado, como le hicieron a Antonio Cubillo en sentencia firme de la Audiencia Nacional. Ahora está de moda el terrorismo mediático. Estuvieron quince días antes de la manifestación en Winiwuada criminalizando a los verdaderos nacionalistas de esta colonia.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

¿Quién lo duda? En momentos como los que pasamos quedan al descubierto las políticas dependentistas de los que tienen "nuestra voz" secuestrada con falsos procesos electorales antidemocráticos en Canarias, a los cuales la ONU les ha estado haciendo un seguimiento y es lo que ellos no saben. El dossier sobre el País Canario en Nueva York es más denso de lo que podamos imaginar, a España le van a salir los colores. En el caso concreto de nuestro país vemos que no somos realmente autónomos a ojos del Derecho Internacional: ¿por qué producimos solo el 15% de lo que consumimos? ¿por qué no existe Mar Canario? ¿por qué la flota pesquera canaria esta decorando las autopistas? ¿por qué no gestionamos puertos y aeropuertos? ¿por qué los topes electorales? ¿por qué listas cerradas? Son tantas preguntas que se responden con la visión del problema global, que es un marco político y económico que no se ajustan a nuestra necesidad. Es más, si no nos independizamos corremos el riesgo de desaparecer como comunidad étnica.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Las ayudas europeas se acaban en el 2014, con independencia o sin ella -porque así fue acordado y ratificado- y no observo a nadie preocupado. Seremos más que autosuficientes y, además, con los beneficios tan altos que al fin se quedarían en el País Canario podremos desarrollar plenamente nuestras capacidades, hasta un total de 120.000 millones de euros de PIB, que actualmente rondan los 45.000 millones. Las "ayudas" europeas son engodo colonial. Canarias necesita constituirse en República Federal -que ningún canario se sienta superior o inferior a otro- para beneficiarnos de nuestra capacidad de desarrollo. El proceso esta en marcha. ¡La independencia la vamos a ganar! Pacíficamente.