Los socios de gobierno "no han hablado absolutamente nada" estos días de esta "polémica artificial". Las acusaciones de deslealtad de Coalición Canaria (CC) son para "ni tomarlas en cuenta". Las críticas de la secretaria de Organización de ese partido, María del Mar Julios, "hay que leerlas en el contexto por el que atraviesa su organización en Gran Canaria". Así lo afirma el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario y líder del PP en las Islas (PP), José Manuel Soria.

¿Se arrepiente de haberse adelantado a anunciar el recorte presupuestario?

Esto es una polémica absolutamente artificial. No conozco a nadie en Canarias ni dentro ni fuera de la política que dude de la necesidad de que todas las Administraciones ajusten su gasto en tiempo de crisis. Por tanto, niego rotundamente esta polémica. La Consejería de Economía y Hacienda está trabajando en aquello que tiene que trabajar, que es cuadrar los presupuestos y ajustar el gasto a los ingresos disponibles.

Pero lo que molestó no fue haber tomado la iniciativa de recortar el gasto, sino de haberlo anunciado sin consultarlo antes.

No, están muy claras las responsabilidades de cada área del Gobierno. Todo el mundo sabe cuáles son las de la Consejería de Hacienda y del resto. La más importante de mi departamento es tener claro cuál es el marco de ingreso para ajustar el gasto.

Pero la polémica no va por el contenido, sino si el momento era el adecuado. En CC se sorprendieron de que no les hubiera consultado antes de anunciarlo.

Insisto en que niego totalmente la existencia de dicha polémica. Quien interprete la cuestión de esa manera, en mi opinión, está profundamente desviado, equivocado.

Rechaza entonces las acusaciones de deslealtad que pronunciaron varios nacionalistas.

No es que las rechace o descarte, es que no las tomo ni en consideración directamente. Tengo muchas ocupaciones para estar con este tipo de declaraciones.

¿Cómo explica el malestar de los nacionalistas y, en particular, del presidente regional, Paulino Rivero, que ironizó sobre usar menos el coche oficial?

Pues yo creo que esa interpretación no se ajusta en lo absoluto a la realidad. No he visto que el presidente haya ironizado en ningún momento y creo que intentar encontrar ahí una polémica es totalmente estéril.

El presidente llegó a decir que no se ve yendo en taxi a un acto oficial...

Al presidente tampoco lo veo.

María del Mar Julios criticó que usted actuó en clave electoral y le pidió que vuelva a asumir su papel institucional.

Hay que interpretar determinadas declaraciones en claves más internas que externas, por lo que tampoco le voy a dar mayor importancia a ese tipo de manifestaciones. Nadie en el Gobierno tiene el más mínimo interés en crear una polémica artificial donde no existe.

El tono que emplearon los nacionalistas, ¿puede llevar a pensar que habrá turbulencias en lo político antes de las elecciones?

¿A qué cruce de declaraciones se refiere?

Julios lamentó que actuó en clave electoral y...

Esas declaraciones hay que leerlas en el contexto que la organización insular en Gran Canaria que dirige Julios se encuentra en este momento. Yo creo que única y exclusivamente hay que interpretar en esa clave y no darle ninguna importancia. No influye en lo absoluto la situación de CC en Gran Canaria sobre la salud, la cohesión y la estabilidad del pacto.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, recordó esta semana que el recorte de gastos estaba ya planteado para todas las comunidades. El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, también insistió en que el plan de austeridad no es una iniciativa propia de su departamento, sino de todo el Ejecutivo. ¿Hay una carrera por ponerse la medalla de ahorrador dentro del Gobierno?

No creo que recortar un presupuesto sea para ponerse medallas, todo lo contrario. Todos los políticos tienen una tendencia a incrementar de forma constante el gasto público. Esto no es ponerse medallas, sino ajustar el gasto a los ingresos disponibles.

María del Mar Julio quiere que este asunto se discuta en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto que habrá la próxima semana, pero la portavoz popular, María Australia Navarro, lo ve innecesario.

En primer lugar, hay una reunión todos los lunes en la que participamos el presidente del Gobierno, yo mismo, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, los portavoces de PP y CC en el Parlamento y algunos miembros de Presidencia y Vicepresidencia. La reunión se celebra cada semana para abordar los asuntos parlamentarios. Si alguien habla de una reunión de otra naturaleza, yo lo desconozco totalmente. En el Consejo de Gobierno de esta semana ni tan siquiera se mencionó absolutamente nada de esta polémica artificial. Y cuando digo nada no me refiero a que se mencionara un poquito o de lado, sino que no mencionó absolutamente nada. Lo contrario es rotunda y absolutamente falso.

Sobre el recorte en el número de consejerías y el uso del coche oficial, Barragán dijo que eran medidas "efectistas más que efectivas" que sólo suprimirán siete altos cargos, como mucho, y que la mayoría de los chóferes ya son funcionarios.

Opinar sin conocer previamente es un ejercicio muy legítimo, pero que puede llevar a conclusiones equivocadas. No sé si es el caso o no, pero desde luego, yo antes de emitir una opinión sobre una propuesta, la analizaría.

¿Y cuándo podrán CC y el Gobierno ver la propuesta?

El equipo de Hacienda está trabajando en una propuesta de recorte de gasto público. El próximo año tendremos un recorte de cerca de 500 millones de euros, o incluso más, y como quiera que no podemos ni queremos disminuir en partidas relativas a servicios esenciales como Sanidad, políticas sociales o Educación, lógicamente tendremos que disminuir en absolutamente todo lo demás sin ningún tipo de excepción.

¿Toda esta polémica puede cambiar en algo la situación del pacto entre CC y PP?

Eso es posible que lo esté pensando alguien en el Partido Socialista Canario (PSC), que se esté haciendo ilusiones. Pero con franqueza debo decir que, al menos en lo que toca al PP, aseguro que rotundamente no. Cada departamento del Gobierno trabaja en los objetivos marcados a principios de la legislatura y la consejería que dirijo, entre otras cuestiones, aparte de abordar la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en materia de Hacienda estamos en el ajuste del gasto público a los ingresos.

Las encuestas internas de los tres grupos coinciden en que ustedes podrían ganar en escaños tras las próximas elecciones y que es probable que CC retroceda. ¿Esto en concreto puede explicar el nerviosismo entre los socios de gobierno?

Yo lo que diría, en términos generales, es que esa ventaja aparente que del PP dan las encuestas probablemente no sea tan grande como algunos están imaginando. En fin, una ventaja, evidentemente, que es reconocida por todas las encuestas, pero que tampoco es una ventaja como para que nadie se ponga nervioso. Desde ese punto de vista yo, desde luego, seguiré trabajando en la responsabilidad que tengo en el Gobierno sin eludir las del partido.

El PSC da por hecho que el pacto no se rompe y dicen que esta discusión entre PP y CC es una cortina de humo para tapar su mala gestión.

El PSC está ahora más entretenido en otros líos internos acerca de cómo visualizar su transformación hacia algo menos radical y extremista después del último congreso y yo creo que, al menos desde el punto de vista de los cambios, lo están consiguiendo. Lo que el PSC plantee en relación al pacto no hay que darle mayor importancia.

EL PSC admite que, de conseguir los votos necesarios, es previsible que CC y PP reediten el pacto.

Al PSC le digo que no desespere, si bien es verdad que llevan muchos años en la oposición puesto que las perspectivas que tienen es de seguirlo siendo por mucho tiempo más. Aunque son una fuerza importante, es verdad que van en retroceso, y ahora tienen que intentar convencer a la sociedad que han dejado atrás esa etapa de crispación. Les digo que no desesperen mucho, que no hay nada que les haga estar en esa posición.

¿La precampaña será tranquila?

El PP lleva una actividad muy intensa en las Islas desde hace mucho tiempo, lo que no nos impide tener la responsabilidad de gobernar en las instituciones en las que lo estamos haciendo y la de oposición donde lo estamos haciendo. La sociedad no está por la crispación, sino por que se le presenten soluciones para afrontar la crisis y, si pasan por recortar los gastos, tendremos que hacerlo.