Lidia Hernández, con más de quince años de militancia nacionalista, se acerca se acerca a la lucha por Canarias inspirada por su amor al folclore y la cultura de las Islas. Tras su paso por la organización juvenil Azarug, continúa la lucha política en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Lo regalado sale caro. El pueblo canario debe conseguir su soberanía con organización y lucha. Ya sabemos que las independencias regaladas suelen acabar en un neocolonialismo feroz, más dependencia, más corrupción, y más atraso. El proceso de liberación de Canarias debe estar fundamentado en las necesidades e idiosincrasia de este pueblo y para eso, el pueblo debe estar involucrado en ese proceso. En ANC tenemos claro que no hay que cesar en la lucha independentista pero también que la independencia, la de verdad, no es solo un cambio de bandera. Es la liberación de todos los canarios y canarias, y eso sólo se construye día a día, conquistando derechos que nos hagan ser más libres, que nos proporcionen más bienestar, más igualdad y más dignidad.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

La independencia servirá para hacerle ver al mundo, no solo a Marruecos, que existimos. Que hay un pueblo que vive en esta tierra hace miles de años y que esta es nuestra casa. Servirá para poder ser de una vez dueños de nuestra tierra, nuestro mar, nuestra vida… Para organizar nuestro país. Para poder explotar nuestros recursos sosteniblemente. Y para un largo etcétera, pero sobre todo, para asegurarnos un futuro digno.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Eso es así. Canarias, si no se convierte en un estado independiente, estará condenada a vivir en medio de la nada, en aguas internacionales o en el espacio marítimo de otro país. Y eso, aunque es muy importante, no es lo más importante. Para mí lo más importante es el sentimiento de unidad que se fraguará durante el proceso de liberación y tras la independencia. O sea, que más que para definir nuestras fronteras con el exterior, la lucha por la independencia nos definirá además como pueblo, desterrando de una vez por todas pleitos insulares y estúpidos enfrentamientos entre canarios. Nos hará ver a todas y cada una de las islas como nuestras, como parte de nuestro país y cada una de sus características, no como un motivo de envidia o enfrentamiento, sino como complemento de nuestra pequeña gran nación.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Pensamos que lo más importante es que los canarios podríamos controlar y planificar nuestra economía de acuerdo a nuestros intereses. Además de controlar los impuestos y la sostenibilidad de las actividades económicas que se realicen en las Islas. Hoy en día somos poco más que un solar donde se instalan grandes compañías multinacionales, hacen sus negocios y se llevan el dinero. Algunas empresas hasta contratan gente de fuera, sin ninguna ley que fomente el empleo de canarios o el consumo de nuestros productos. Así es imposible que una economía vaya bien. De ahí vienen la mayoría de nuestros problemas. Canarias se está haciendo sin contar mucho con los canarios y eso no puede ser. Un gobierno que no controle la economía de su país es, sin duda, un Gobierno títere y eso es lo que tenemos en Canarias.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

La mayoría de los integrantes de Coalición Canaria están ahí por un sueldo o para hacer negocio, no por ideas ni por amor a su país. Eso hay que tenerlo claro. Y cada vez que podamos, tenemos que denunciarlo, porque si no el pueblo puede pensar que esos son los nacionalistas, que tienen miedo a avanzar hacia la plena soberanía. El pueblo tiene que saber que lo de Coalición Canaria no es nacionalismo sino una especie de clientelismo regionalista que ha hecho suya una reivindicación popular para seguir manteniéndose en el poder. Un quiosquito hecho a la medida de los intereses de unos pocos poderosos y que hace décadas que le dio la espalda al pueblo. Mucha gente vota a Coalición Canaria creyendo que son los que defienden Canarias y lo que hacen es destruirla. Destruyen el medio ambiente, destruyen la producción local, destruyen el pequeño comercio, destruyen y prostituyen fiestas y tradiciones… ¿qué clase de nacionalista destruye su país? Y después de que hemos visto lo que son, ¿qué clase de nacionalista puede votar a Coalición?

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

La verdad es que no estoy enterada de dónde han dicho los jóvenes de Coalición Canaria que son independentistas y que tienen el propósito de convertir a CC en nacionalista, pero si lo han hecho, creo que pierden el tiempo porque están mal encaminados. Si realmente son nacionalistas y creen en Canarias deberían huir cuanto antes, no sea que se "bichen" como sus mayores. Deberían ayudar a impulsar proyectos que realmente trabajan por la independencia y por construir una nación. Por la defensa de un pueblo y no de cuatro ricachones. Pero supongo que eso ya lo saben, y si siguen ahí…

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia?

En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable? Nosotros no creemos que haya que esperar por la independencia. Por eso trabajamos a diario por ir construyendo una nación libre y para construir una nación libre, no hay atajos. Por eso, desde ANC animamos a todos los canarios y canarias que arrimen el hombro en la lucha por la liberación nacional y social y que con su lucha fijen el verdadero plazo de la independencia. Porque sin esa liberación, estamos condenados a convivir con graves problemas económicos y grandes desigualdades sociales. Porque sin esa liberación, acabaremos desapareciendo como pueblo.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

En Canarias existen varios proyectos nacionalistas que están en fase de consolidación. Creo que no hay que forzar las cosas y que los procesos deben darse de forma natural, y de seguro lo harán. Existen muchas miles de personas en Canarias que tienen ideales nacionalistas y no forman parte de ninguna organización. Eso es mucha capacidad desperdiciada y pensamos que en aglutinar todas esas fuerzas es donde hay que afanarse. Y lo estamos haciendo.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

No creo que la beneficie en gran medida. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, pero en Canarias no hay ríos y sí mucha precariedad laboral, mucho miedo a perder el empleo, mucho clientelismo desde las instituciones, muchos inconvenientes para una revolución social que implique que de la noche a la mañana una mayoría de canarios luche por la independencia. Pero está claro que ha hecho pensar mucho a mucha gente y eso deberíamos aprovecharlo las organizaciones nacionalistas para activar a miles de personas en la lucha de liberación nacional y social de Canarias.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

La economía de las Islas la han hecho cada vez más dependiente. Los canarios somos un pueblo trabajador que nunca ha necesitado vivir subsidiado y si, en muchas ocasiones, hemos sufrido graves crisis ha sido por la imposición de una economía colonial y por la explotación laboral que hemos sufrido durante siglos, y no porque seamos un pueblo poco trabajador o sin recursos. Quizás la pregunta ideal fuera: ¿podrían haberse enriquecido unos pocos importadores y constructores de la forma y en el tiempo en que lo han hecho sin las ayudas europeas?