El Gobierno autonómico tiene ya una fecha tope para revisar su política energética: antes del final de la legislatura debe completar este proceso, que busca erradicar la actual precariedad del sistema eléctrico de las Islas.

Así lo acordaron ayer, por unanimidad, los tres grupos parlamentarios tras debatir una Propuesta No de Ley (PNL) del Partido Socialista Canario (PSC) sobre la actualización del Plan Energético de Canarias (Pecan), que logró sumar los votos de los grupos del Gobierno después de incorporar una enmienda de Coalición Canaria (CC).

La PNL promueve que la Cámara inste el Gobierno regional a que, en cumplimiento de las prescripciones de revisión contenidas en ese instrumento de planificación aprobado en 2007, proceda a la adopción de las medidas necesarias para la revisión oficial de dicho plan, remitiendo a la Cámara la propuesta de revisión para que ésta adopte la correspondiente revisión antes de la finalización de la presente legislatura.

Si bien el PSC y CC estaban de acuerdo en el fondo de la iniciativa, diferían en los términos en que proponían la revisión del Pecan. Mientras que la oposición criticó los retrasos e incumplimientos de este instrumento de planificación energética, los nacionalistas recordaron que la revisión del Pecan ya estaba en marcha, por lo que la referencia a la puesta en marcha de su modificación era improcedente.

Además, la propuesta de CC carecía de una referencia temporal concreta para llevarse a cabo, condición que los socialistas impusieron para llegar a un acuerdo.

La portavoz socialista en la materia, Francisca Luengo, dejó constancia del "incumplimiento" del Pecan nada más comenzar su primera intervención. "Estamos en un punto cero de desarrollo de la política energética, lo que explica los ceros energéticos de las Islas", afirmó. Luengo calificó la situación del sistema energético del Archipiélago como "alarmante" y aseveró que las Islas están "al borde de un abismo en el que no caemos por la contracción de la demanda eléctrica" debido a la crisis económica, "pero que deja apagones sin necesidad de tormentas", añadió.

Así, Luengo tildó al Pecan de instrumento "inservible e incapaz" de dar respuesta a la situación energética de Canarias, al tiempo que criticó el retraso en la creación de la Agencia Canaria de Energía, órgano contemplado en el Pecan que debería ejercer el control de las políticas en esta materia.

Por su parte, la diputada nacionalista Belén Allende replicó a Luengo que ya vienen produciéndose reuniones entre el Gobierno y las eléctricas para estudiar la revisión del Pecan, de las que la última se celebró la semana pasada.

Pero los socialistas insistieron en que la "falta de controles" sobre la ejecución del Pecan ha favorecido el retraso de la construcción de las infraestructuras eléctricas pendientes de concretarse. Entre los incumplimientos enumerados por Luengo también figuró que Canarias "difícilmente reducirá sus emisiones contaminantes y las Islas pagaran más dinero por su combustible porque no se ha puesto en marcha el Observatorio de la Competencia" contemplado a estos efectos en el Pecan. Además, "también se retrasó el desarrollo de las energías renovables", insistió la diputada socialista.

Allende solicitó a los socialistas que abandonen el discurso de que "el Gobierno no quiere impulsar las energías renovables", cuando ese tipo de energía tiene limitaciones para una mayor implantación en el sistema energético, precisó.

"Fuera de la realidad"

"No se puede seguir con un documento teórico y fuera de la realidad", lamentó Luengo al referirse al instrumento que sirve para planificar el sistema energético de las Islas, el Pecan. "Hay que diseñar un escenario de futuro y permitir que los agentes intervinientes en las políticas energéticas (en referencia a las empresas y el propio Gobierno regional) adquieran compromisos y que la ciudadanía asuma también su parte de responsabilidad en este asunto", remarcó Francisca Luengo. Para la diputada socialista, todos los incumplimientos del Pecan "se agravarán", por lo que es "urgente" su revisión. Entre otros aspectos, Luengo criticó el retraso en la elaboración de los planes de contingencia contemplados en el Pecan, así como la falta de información sobre su evolución y que no contempla la implantación de las centrales hidroeléctricas, "que sí lo están en el Plan Canarias".

Los socialistas "no negamos que su revisión ya esté en marcha por parte del Ejecutivo", apuntó Luengo. "Sólo pedimos que se haga con rigor y seriedad porque no basta con colocar tres nuevas subestaciones", añadió en alusión al plan adicional de inversión presentado por Red Eléctrica de España (REE), que contempla realizar esas infraestructuras en los próximos cinco años. "El tema es mucho más grave: hay que repotenciar las líneas", insistió.