La portavoz parlamentaria de Sanidad en el PSC, Dolores Padrón, aseguró ayer que por órdenes de la Consejería de Sanidad se "cierran las listas de espera para que no aumenten". La diputada socialista dijo que se trataba de "listas de espera en el limbo". "No entramos en lista de espera cuando lo necesitamos", se quejó.

Padrón, en una comparencia parlamentaria, realizó una batería de preguntas a la consejera de Sanidad sobre priorización de los pacientes, tiempos de espera, coste medio, conciertos sanitarios...

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias le recordó a la portavoz socialista que la media de espera en Atención Primaria en Canarias era de 0,9 días, y no siete como afirmaba Padrón.

Dijo, también, que Canarias era la tercera comunidad autónoma en incremento poblacional, con una tasa de envejecimiento relativa del 3,3%, de las más altas de España.

Estos factores, entre otros, son los que provocan las listas de espera sanitarias, indicó la consejera de Sanidad, que acusó a la portavoz parlamentaria socialista de ser la mujer del "no me gusta" y de "tener un problema de lectura comprensiva", ya que todo lo referente al control y medición de las listas de espera está recogido en un real decreto a nivel nacional.

"Seguimos bajando las listas de espera", aseguró Roldós, que agradeció este descenso a "los magníficos profesionales" con los que cuenta la sanidad canaria.

Padrón, por su parte, pidió "transparencia" en la gestión de las listas de espera y afirmó que "los canarios de Lanzarote y Fuerteventura hoy no tienen el mismo acceso a la sanidad que en otras islas".

El portavoz parlamentario en Sanidad de Coalición Canaria (CC) recordó que se habían invertido "más de 48 millones de euros" en un plan de choque para las listas de espera y que la sanidad canaria había recibido un premio del Ministerio del área por su gestión de esta problemática.