El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer que propondrá que la bolsa de interinos y sustitutos la formen sólo residentes en las Islas, con lo que consideró que se quitará presión al colectivo.

Rivero respondió de este modo en el Parlamento regional al portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, quien pidió al presidente que aplicase su eslogan de que el trabajo de Canarias es para los canarios y retirase de manera definitiva el decreto de interinos y sustitutos.

El presidente canario aseguró que con la suspensión del decreto se ha dado una nueva oportunidad al diálogo para buscar un encuentro entre quienes defienden la estabilidad del empleo y son interinos y sustitutos, y los jóvenes que han aprobado unas oposiciones.

Para dialogar no es necesario retirar de forma definitiva el decreto, dijo Paulino Rivero, quien añadió que está de acuerdo con el portavoz socialista en que la lista de interinos y sustitutos la formen quienes residen en Canarias.

Hernández Spínola precisó que tres de cada diez empleados públicos en Canarias son interinos y sustitutos, y agregó que la solución no es enviar al paro a quienes han acumulado dedicación y experiencia.

La Administración y los sindicatos reanudan hoy en la Mesa General de Funcionarios la negociación sobre el polémico decreto, que busca vincular las listas de reserva con los resultados de los procesos selectivos y que el Gobierno mantiene temporalmente paralizado para facilitar el diálogo.

Coincidiendo con esta jornada, el profesorado interino y sustituto de las Islas ha sido llamado a la huelga por los sindicatos EA-Canarias y STEC, una medida que el resto de organizaciones ha preferido aplazar. Los docentes de Lanzarote ya comenzaron el martes un paro de tres días, que ayer alcanzó un seguimiento del 80%, según los organizadores, y de un 23,8%, según la Consejería.

Dos de los sindicatos que estarán presentes en la mesa -el sanitario CEM-Satse y el docente ANPE- han anunciado que defenderán "listas con validez permanente, que se renueven periódicamente por los procedimientos de promoción e inclusión, según las condiciones que se pacten en las correspondientes mesas sectoriales".