Intersindical Canaria acusó hoy al Gobierno de Canarias de pretender que los mandos de la futura Policía Autonómica sean todos de Tenerife, "ahondando en el pleito insular, como de costumbre", y de poner más dificultades para formarse y pasar pruebas a los grancanarios que lo intentan.

El desarrollo de un curso de adaptación para miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad que quieran acceder al "tan criticado Cuerpo General de la Policía Canaria", que se ha puesto en marcha con más facilidades para los aspirantes residentes en Tenerife, ha motivado estas críticas, según se explica en un comunicado del Sindicato de Policía Local de Intersindical Canaria.

Y es que, ya desde el inicio del proceso de puesta en marcha de ese curso, la organización de pruebas y actividades se ha centralizado en Tenerife, generando no sólo dificultades añadidas de traslado de una isla a otra a quienes proceden de Gran Canaria sino también gastos que deben asumir de su propio bolsillo y que no sufren los tinerfeños, se afirma en el texto del sindicato.

Suscrito por su dirigente Francisco Cruz, en él se afirma que, ya desde un primer momento, "los aspirantes de la isla de Gran Canaria comenzaron a quejarse de un agravio comparativo entre los que proceden de Tenerife y el resto de participantes".

"Ya que todos los que quieran participar del proceso se tienen que costear de su bolsillo los gastos de billete, desplazamiento en la isla y comida", se apostilla.

Cruz critica, además, el papel que en este proceso han tenido los responsables de la Academia Canaria de Seguridad, desde la que critica que "se argumenta que su sede principal está allí, como si no hubiese sucursales en todas las Islas".

"Lo que parece evidente es que la administración, con intención o no, ha llevado a cabo el primer filtro de participantes sin realizar ninguna prueba, puesto que no todos tienen la posibilidad de realizar ese gasto económico para, entre otras cosas, no saber si finalmente podrán optar a una plaza", opina el sindicalista.

Añade que también se ha perjudicado a los grancanarios que pretendan optar a varias plazas de mando distintas, una posibilidad que han previsto los promotores del proceso pero a la que no han podido acogerse los grancanarios porque se les citó en su isla para algunos cargos y para el resto en Tenerife, a diferencia de lo que ocurrió con los residentes en la isla vecina.

"Con todo lo sucedido, lo que parece más que evidente es que el Gobierno Autónomo tiene la intención de que la escala de mandos del Cuerpo General de la Policía Canaria esté formada por funcionarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, particularmente de la Isla de Tenerife, ahondando en el pleito insular, como de costumbre", concluye el dirigente de Intersinsdical.

Frente a sus críticas, fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, de la que depende la Academia de Seguridad y el futuro cuerpo policial, dijeron no poder ofrecer de momento una respuesta, aunque sí podrían darla en el futuro.