El Gobierno regional se pronunciará sobre la propuesta de recortar altos cargos y coches oficiales que su vicepresidente, José Manuel Soria, ha manifestado en los medios de comunicación "cuando la plantee formalmente al Consejo de Gobierno".

Así lo manifestó hoy, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, al ser preguntado por la posición del gabinete que preside Paulino Rivero respecto de los planteamientos formulados en los medios por el también consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien también ha alertado de la reducción en 1.100 millones de euros que sufrirán los presupuestos de la comunidad autónoma en 2011.

Marrero manifestó que la contención del gasto en relación a la remuneración de altos cargos y directivos de empresas públicas "es algo que se ha estado aplicando y barajando desde el inicio de esta legislatura", como refleja el hecho de que desde el ejercicio 2008 estén "congeladas".

"No es un asunto nuevo, sino que ya se ha estado aplicando y cuando el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda lo plantee formalmente al Consejo de Gobierno, no sólo éste, que es uno de los múltiples aspectos que han de aplicarse en la contención del gasto público", se producirá un pronunciamiento colegiado del Gobierno, refirió.

Marrero recalcó que desde 2008 se aplican dos planes de acciones anuales en materia de austeridad económica cuyos criterios los elabora la Consejería de Presidencia, que es la encargada de controlar la "eficacia y eficiencia del gasto" y agregó que estos planes están respaldados por el conjunto del Gobierno regional.

Recordó además que el Ejecutivo regional se comprometió a elaborar en el primer semestre de este año un estudio sobre las remuneraciones del personal directivo en las empresas públicas "para ver en qué medida se podría producir una reducción", un asunto "que tampoco es nuevo", dijo, ya que en los presupuestos de 2010 se incluye una reducción del 1,5 por ciento en el coste de personal de las empresas públicas.

Lo que se hará, afirmó es "seguir es acentuando esa línea de ajuste".

Sobre los criterios que se aplicarán para llevar a cabo el recorte presupuestario de 126 millones que el Gobierno canario ha de acometer este año para que el Ejecutivo español apruebe el plan de reequilibrio financiero de la comunidad autónoma Marrero informó de que este asunto no se ha abordado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno.

Al respecto, dijo que la comunidad autónoma tiene de plazo hasta junio, cuando se volverá a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para concretar cómo va a aplicar este ajuste presupuestario.

Marrero agregó que el Gobierno canario trata los asuntos según el criterio de "la urgencia que haya para adoptarlos".