El Gobierno canario ayer reiteró la necesidad de realizar nuevos recortes presupuestarios este año y el que viene sin aclarar qué áreas resultarán afectadas y por qué cuantía.

Por si alguien todavía tenía dudas sobre la necesidad de "apretarse el cinturón" en la Administración regional, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo autonómico, José Miguel Ruano, anunció que habrá un conjunto "de medidas globales" -que dejó sin especificar- que van a impulsar tanto la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, que lleva el también vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, y la de Presidencia, Justicia y Seguridad, que dirige el propio Ruano.

Así respondió a una pregunta del diputado socialista, Santiago Pérez, sobre si la propuesta formulada por Soria en relación a los recortes de gastos mediante un menor uso de los coches oficiales "es sólo para quedar bien y buscar titulares en la prensa".

Ruano respondió que el Gobierno comparte "en su totalidad" la política de austeridad" que ha expresado "claramente" en los dos últimos presupuestos autonómicos "impulsados, naturalmente, por el presidente regional, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional".

Además, explicó el consejero, el Ejecutivo impulsará las medidas adicionales de austeridad necesarias para cumplir los objetivos de déficit del Estado español ante la Unión Europea (UE).

Pérez replicó al consejero que "los señores del Gobierno deben bajarse del helicóptero antes de recortar el gasto en vehículos oficiales", en alusión a los controvertidos viajes que tanto Rivero y Soria han realizado en los aparatos que dispone la Comunidad Autónoma para emergencias y que están a la disposición de ambos cargos cuando no realizan labores de ese tipo.

"De paso, cuando se bajen, nos dan una notita con lo que ha costado el uso y el abuso de los helicópteros por parte del presidente del Gobierno para hacerse propaganda", añadió Santiago Pérez.

Como se recordará, el Partido Socialista Canario (PSC) solicitó información de este asunto al Gobierno y supo, por boca de Ruano, que se negaba a proporcionarla por motivos de "seguridad", lo que dejó a la oposición sin conocer la cuantía de los desplazamientos de Rivero mediante este medio.

El diputado socialista también lamentó que Paulino Rivero manifestara desconocer qué tipos de recortes efectuará el Gobierno al tiempo que criticó que Soria recogiera elogios por su propuesta de rebajar los gastos a través de un menor uso de los coches oficiales "para sacar titulares y quedar bien frente al Gobierno", además de condenar que Soria haya creado una viceconsejería para "colocar a María del Carmen Hernández Bento y que se ocupe de la campaña electoral del Partido Popular (PP)".

Como el portavoz de su grupo, Francisco Hernández Spínola, Pérez también rechazó que Soria anunciara un nuevo recorte de cerca de 1.100 millones de euros para 2011. "No dice el número de cargos públicos que va a recortar, ni el número de empresas públicas que cargan sobre el presupuesto 120 millones de euros, ni el número de sus directivos ni las retribuciones", criticó. "Pero así queda bien ante el Gobierno y lanza una propuesta antes de que la discuta el Ejecutivo, cuando el propio presidente un día antes manifiesta que ignora la política de gastos en tiempos de recortes".

Polémica del helicóptero

Ruano desmintió que Soria haya creado "ninguna viceconsejería" y recriminó a Santiago Pérez que "ahora que vuelve usted a los escaños del fondo, esa utilización torticera en relación con el helicóptero podemos traspasársela con el uso que hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con el avión del Ejército". "Los helicópteros de emergencia prestan grandes servicios a la ciudadanía ante los siniestros, por lo que tiene usted merecido ese pase a segunda división en el seno de su grupo parlamentario", le espetó.

Ruano defendió que la política de austeridad en Canarias "está marcada por el presidente y vicepresidente" y adelantó que las decisiones "van a ser duras". El vicepresidente del Gobierno, añadió, "lo quiso ejemplificar con el uso de los vehículos oficiales".

Spínola también criticó la "frivolidad" en relación al anuncio sobre los coches oficiales cuando preguntó al presidente regional por el ajuste del gasto publico anunciado por Soria.

"Basta de tanta frivolidad, hay gente que lo pasa mal. El Gobierno no tiene credibilidad, se jactaron de ser los primeros en ver la crisis, pero no pusieron en marcha medidas efectivas para atajarla ni cerraron un compromiso para rebajar los altos cargos de las empresas públicas". Son iniciativas que el Ejecutivo "debió tomar en el presupuesto de este año".

El presidente canario replicó que el Ejecutivo del Estado impulsó un plan de estabilidad de recorte que implica que un recorte de 5.000 millones de euros este año entre todas las autonomías.

"Zapatero advirtió de que si es necesario, habrá ajustes adicionales", indicó. "En Canarias también trabajamos en esa misma línea", añadió. "Hemos congelado los sueldos a los altos cargo, tanto el personal eventual como el directivo, desde 2008, y el presupuesto se redujo en 1,7% en el capítulo de personal", recordó.

Tras la intervención en el pleno, Spínola lamentó que Soria "no aportara ningún dato nuevo" en su intervención en el Parlamento, así como la "descoordinación absoluta" entre los anuncios del presidente y del vicepresidente en relación a los ajustes. "Son ideas de cara a la galería en plan electoralista", criticó.