El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico ha practicado la austeridad "desde el primer momento" y aunque la gestión será más difícil en el año 2011, donde se aplicará una reducción presupuestaria de 1.069 millones de euros, hará "pedagogía" para explicarlo a los ciudadanos.

Así lo manifestó el también líder de los populares canarios en declaraciones a los periodistas tras presidir el comité de dirección del PP en la capital tinerfeña, previo a la reunión del comité ejecutivo regional de la formación, en el que se tenía previsto abordar la situación política en el Archipiélago.

Soria señaló que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha sido "austero", principio que ya aplicó en los presupuestos de 2009, cuando vio que la crisis era "inexorable".

En este sentido, el vicepresidente insistió en que es necesario acometer una política de austeridad en el Gobierno de Canarias, "porque en 2011 habrá menos ingresos y por lo tanto habrá que presentar un presupuesto equilibrado y reducir el gasto en la misma cuantía en que disminuyen los ingresos".

No obstante, y en la misma línea que ha expresado en los últimos días, el consejero de Economía y Hacienda no quiso entrar en detalles de esta reducción presupuestaria, porque, según afirmó, "es el Gobierno el primero que debe ser informado".

Disminución global

En cualquier caso, subrayó que habrá un recorte "global" de 1.069 millones de euros, derivado de que el Estado va a transferir menos recursos a Canarias el próximo año. El consejero cifró esta reducción en unos 600 millones menos.

Además, insistió José Manuel Soria en que el Gobierno autonómico no podrá recurrir en 2011 a un déficit tan elevado como este año -del 2,5% se pasará al 1,7%-, lo que supondrá una merma de 340 millones de euros.

Lo que sí está "perfilado", avanzó Soria, es la reducción de 126 millones de euros que presentará hoy al Consejo de Gobierno y que se realiza a demanda del Ministerio de Economía y Hacienda, dentro del plan de reequilibrio financiero para este año.

La propuesta de recorte en este caso está basada en que hay áreas "que no se pueden tocar", porque tienen financiación "afectada" por el Estado o por la Unión Europea en sus partidas, precisó el consejero, quien subrayó que hay otras áreas que disminuyen menos que la media porque son servicios esenciales.

En esta línea, pero por la mañana en el Parlamento, el vicepresidente del Gobierno explicó que 2011 será el primer año en el que en Canarias habrá que pagar los recursos que se recibieron de más en 2008, que fueron 71 millones, y además el año de la primera anualidad por las liquidaciones negativas del extinto ITE, que asciende a 34 millones de euros.

Sobre el recorte presupuestario que tendrá que llevar a cabo el Gobierno regional, Nueva Canarias (NC) aseguró que es consecuencia de que "Soria y su socio de gobierno, ATI-CC, no han sabido defender los intereses del Archipiélago en Madrid".

La formación nacionalista señaló en un comunicado a Soria y al presidente canario, Paulino Rivero, como los responsables de que Canarias pierda 500 millones de euros anuales durante la próxima década, ya que recuerda que "fue el Gobierno canario quien firmó el nuevo mapa de la financiación autonómica".

Según NC, "ha sido el propio Soria quien reconoce en numerosas declaraciones que son 500 millones de euros lo que pierde Canarias respecto a la media de financiación estatal en la nueva ley de financiación, a pesar de que ha sido él mismo quien suscribió el acuerdo con el Estado en representación del Ejecutivo canario".

"El Gobierno de Canarias y su presidente, tras pasarse los primeros años de legislatura denunciando la deuda histórica del Estado con Canarias, terminaron por puros intereses partidistas apoyando una nefasta financiación de la Comunidad Autónoma que repercutirá en deterioro de todos los servicios públicos que reciben los canarios", añade NC.

Labor de partido

Por otro lado, y antes de comenzar el comité regional, José Manuel Soria avanzó que iba a pedir a los cargos de responsabilidad del Partido Popular de Canarias que prosiguieran con la labor de "implantación" del partido en todos los rincones de las Islas.

Sobre este aspecto, y aunque no precisó si esta consigna se hacía o no con un fin puramente electoral, el líder del PP canario advirtió de que "todos" los cargos orgánicos de la formación conservadora deberán hacer, a partir de ahora, "además de las labores de Gobierno en la que están centrados, labores de partido, sobre todo los fines de semana".