El portavoz adjunto del PSC, Julio Cruz, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará una queja ante la Mesa del Parlamento por los, a su juicio, "reiterados" incumplimientos del Gobierno regional a la hora de ofrecer información a la oposición.

Según indicó Cruz, primero en el Pleno del Parlamento y más tarde a este periódico, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero incumple con frecuencia el artículo 12 del Reglamento del Parlamento, aquel que regula el derecho a recabar datos de las administraciones públicas canarias.

Critica el diputado del PSC que el Gobierno canario responda a la oposición, "cuando lo hace", con evasivas, en otros casos "se niegue" a enviar información, incumpla los plazos fijados por el propio Reglamento para remitir la información solicitada al Parlamento, así como que tenga que reiterar las cuestiones sobre los asuntos que desee conocer.

"El oscurantismo, aunque con alguna excepción, por parte del Gobierno es reiterado", asegura Julio Cruz, quien subraya que "siempre" que se solicita la consulta de un expediente y "nos piden que vayamos a verlo personalmente, es que esconde algo".

"Creo que con esta estrategia quieren aburrir a la oposición", denuncia el parlamentario socialista, que pone como ejemplo del "oscurantismo reiterado" del Ejecutivo la falta de información sobre la ejecución presupuestaria de 2009 -aún no se conoce la de diciembre-, y la negativa del gabinete autonómico a ofrecer datos sobre los viajes del presidente Rivero en helicóptero "por seguridad".

El parlamentario del PSC cita también como "una falta de respeto" a la labor opositora la respuesta por escrito ofrecida por la Consejería de Sanidad a la diputada Guadalupe Jerez, quien preguntó al Gobierno por el número de pediatras que hay en los centros de salud de La Gomera, y recibió por respuesta lo siguiente: "Ni el Gobierno forma parte del Parlamento, ni los grupos parlamentarios conforman el Gobierno".

Al respecto, insiste Julio Cruz que el citado artículo 12 del Reglamento del Parlamento es "claro" con el deber del Gobierno de ofrecer información a la oposición, por lo que insiste en que cuando el Ejecutivo "esconde" la información al PSC, también lo hace a la Cámara regional.

Respecto a este asunto, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró en la sesión plenaria de ayer que el Ejecutivo "intenta cumplir" las solicitudes que se plantean y precisó que cuando no se plantean en la forma adecuada intenta "requerir información" complementaria.

En cualquier caso, Ruano remarcó que, eventualmente, "tal y como se formulan las cosas es muy difícil dar cumplimiento en los términos temporales que se solicitan", y conminó a los grupos a tratar este tema en una próxima reunión de la Junta de Portavoces.